Visita de Xi a EEUU establecerá el tono de los lazos bilaterales: Expertos chinos

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 16 sep (Xinhua) -- La visita del presidente de China Xi Jinping a Estados Unidos coincide con la reconstrucción de los lazos bilaterales y será un foro importante para discutir la trayectoria futura de las relaciones, indicaron hoy expertos chinos.


BEIJING, 16 sep (Xinhua) — La visita del presidente de China Xi Jinping a Estados Unidos coincide con la reconstrucción de los lazos bilaterales y será un foro importante para discutir la trayectoria futura de las relaciones, indicaron hoy expertos chinos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció hoy que Xi realizará una visita de Estado a Estados Unidos del 22 al 25 de septiembre.

“La visita será un momento de gran importancia”, dijo Su Ge, presidente del Instituto de Estudios Internacionales de China (IEIC), en el XIV Foro de Lanting del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Su señaló que la visita se encuentra en el mismo nivel que la visita realizada por el fallecido líder Deng Xiaoping en 1979, quien mostró la determinación de China de abrir la nación al mundo poco después de que los dos países establecieron relaciones diplomáticas formales.

Su espera que la visita de Xi establezca el tono del rumbo futuro de las relaciones entre estas dos importantes naciones.

El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo en el foro que las dos partes aprovecharán la oportunidad para reafirmar su respectivo rumbo de desarrollo y sus intenciones estratégicas, sus crecientes intereses en común y su responsabilidad común ante la paz, la estabilidad y el desarrollo.

Wang Yizhou, profesor de la Universidad de Peking, dijo que las relaciones entre China y Estados Unidos se encuentran “en estado de reconstrucción”.

El contacto de Estados Unidos con China hace más de 40 años se basó en la amenaza común que las dos partes enfrentaban, la Unión Soviética, y en ese entonces China era débil, dijo Wang.

Pero ahora la situación ha cambiado. China y Estados Unidos no tienen amenazas comunes. Más bien enfrentan distintos desafíos y diferencias.

“El escenario actual no tiene precedentes, de modo que las dos naciones deben reexaminar sus relaciones”, dijo Wang.

A pesar de sus crecientes lazos económicos, China y Estados Unidos tienen diferencias en una serie de asuntos relacionados con la seguridad en el espacio cibernético, el Mar Meridional de China y otros.

“Las relaciones entre China y Estados Unidos se encuentran en un momento decisivo”, dijo Yuan Peng, vicepresidente del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, quien agregó que debido al cambio en el equilibrio de poder entre los dos países y a la profunda transformación del mundo, no es extraño que hayan surgido algunos puntos de vista negativos sobre las relaciones entre China y Estados Unidos.

La visita de Xi puede generar elementos positivos junto con su homólogo estadounidense Barack Obama y además Xi puede explicar la nueva ronda de reformas de China en un intento por fortalecer el entendimiento mutuo, dijo Yuan.

Ruan Zongze, también del IEIC, dijo que la visita de Xi a Estados Unidos durante el periodo de reconstrucción de los lazos bilaterales será importante en los próximos años.

“Es un periodo histórico de construcción mutua que significa que China ya no tiene un papel pasivo en los lazos bilaterales dado que ha planteado conceptos e ideas en relación con su visión del futuro”, dijo Ruan sobre la nueva relación entre las grandes potencias.

Ruan agregó que Estados Unidos debe adoptar una actitud positiva hacia el auge de China porque el desarrollo de China genera más oportunidades de cooperación entre ambas partes.