Visita de Xi Jinping a Cuba deja una decena de acuerdos y respaldo a reformas

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

En la capital insular, el vicepresidente chino se entrevistó con el presidente cubano, Raúl Castro, con quien revisó el “excelente estado de las relaciones bilaterales” e intercambió “sobre temas internacionales”.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Tras la firma de una decena de acuerdos de cooperación económica y ofrecer su respaldo a las reformas emprendidas por el presidente cubano, Raúl Castro, y a la relación de Beijing con La Habana, el vicepresidente chino, Xi Jinping, continuó viaje hacia Uruguay, próxima escala de una gira internacional que lo llevó primero a Italia y concluirá en Chile.

En la capital insular, Xi se entrevistó con el mandatario cubano, con quien revisó el “excelente estado de las relaciones bilaterales” e intercambió “sobre temas internacionales”, precisó una nota oficial.

Poco después representantes de los dos países suscribieron 10 convenios en las áreas financiera, técnica, petrolera, informática y de comunicaciones y el visitante chino recorrió un centro de salud y el pozo petrolero Camarioca 100, en la provincia de Matanzas, operado por la empresa mixta chino-cubana Gran Muralla.

Al evaluar la visita de Xi, el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, destacó la solidez de los vínculos bilaterales con China y afirmó con este viaje se da continuidad y ratifica esa relación.

China decidió ampliar su cooperación en el sector petrolero cubano y ayudará a la isla en la expansión de su refinería de Cienfuegos (sureste) y en la ejecución de un proyecto de gas natural en ese complejo, además de comprometerse a apoyar a la banca cubana en materia de supervisión y control, a la modernización del sector sanitario y la implantación de la televisión digital.

China es el segundo socio comercial de Cuba, por detrás de Venezuela, y el comercio bilateral aumentó en 2010 a 1.800 millones de dólares (1.323 millones de euros), 254 millones de dólares más (186 millones de euros) que en 2009, según datos oficiales.

Adelantándose a la llegada del vicepresidente chino a Chile, el vicepresidente del Comité Ejecutivo de Inversiones Extranjeras de ese país, Matía Mori, aseguró que “será un hito en las relaciones entre ambos países y daría un buen impulso para la llegada de inversiones chinas a nuestro país”.

En entrevista exclusiva con Xinhua, Mori, quien recientemente regresó del gigante asiático, añadió que “la visita del vicepresidente Xi Jinping, así como la visita del presidente Sebastián Piñera a China, el año pasado, son señales consistentes de la amistad entre ambos países”.

“Es muy importante que nuestro país esté dentro de su agenda; es una señal potente”, subrayó y destacó que “hay que tener en cuenta que ambos países poseen una relación de confianza y amistad de más de 40 años, tiempo en el que los lazos políticos y económicos se han ido estrechando, lo que además se manifiesta en el TLC”.

“China es el principal socio comercial de Chile y Chile es el segundo socio comercial de China en nuestra región”, indicó Mori. En 2010, el comercio bilateral llegó a los 25.830 millones de dólares, gracias al TLC, vigente desde el año 2006. China es el principal consumidor de cobre chileno.