Visita de Xi Jinping a EEUU importante para promover asociación de cooperación entre China y EEUU

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

La inminente visita del vicepresidente chino, Xi Jinping, a EEUU es crucial para promover la asociación de cooperación entre China y el país norteamericano, dijo el viernes el embajador chino Zhang Yesui.


La inminente visita del vicepresidente chino, Xi Jinping, a EEUU es crucial para promover la asociación de cooperación entre China y el país norteamericano, dijo el viernes el embajador chino Zhang Yesui.

“Esta es una importante visita de alto nivel de este año entre China y EEUU”, dijo Zhang en una entrevista con los periodistas chinos acreditados en EEUU.

Xi realizará la citada visita del 13 al 17 de febrero a invitación de su homólogo estadounidense Joe Biden.

El embajador dijo que la visita tiene el objetivo de consolidar la asociación de cooperación sino-estadounidense e implementar el consenso logrado por los dos jefes de Estado el año pasado.

“La visita del vicepresidente Xi a EEUU será sin duda exitosa con los esfuerzos conjuntos realizados por ambas partes”, dijo Zhang.

El diplomático chino destacó el notable progreso obtenido en el desarrollo de las relaciones sino-estadounidenses durante las últimas cuatro décadas, desde la histórica visita del ex presidente estadounidense Richard Nixon a China en 1972, cuando los dos países emitieron el Comunicado de Shanghai, que allanó el camino para el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países en años posteriores.

A pesar de las existentes diferencias entre ambas partes sobre algunos asuntos, Zhang dijo que la cooperación prevalece en las relaciones bilaterales porque los dos países comparten más intereses que diferencias.

El embajador afirmó que el consenso, al que llegaron el mes de enero de 2011 el presidente chino, Hu Jintao, entonces de visita en EEUU, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, sobre la construcción de una asociación de cooperación sino-estadounidense basada en el respeto y el beneficio mutuos, fue “pragmático y con visión de futuro”.

Con la cooperación fortalecida, los dos países comparten actualmente intereses comunes crecientes mientras se involucran cada día más el uno con el otro en muchos y diversos aspectos.

“China y EEUU necesitan, y pueden, protagonizar una mejor cooperación no sólo en la promoción del crecimiento económico doméstico y global, sino también en el tratamiento de los desafíos regionales y globales”, dijo Zhang.

El embajador chino señaló que la clave para construir una asociación de cooperación entre China y EEUU consiste en tratar adecuadamente las fricciones y disputas entre los dos países.

“Es crucial para ambas partes mostrar respeto mutuo, especialmente en lo que se refiere a los intereses fundamentales y a las principales preocupaciones del otro, mientras que fortalecen el diálogo mutuo y la comunicación para profundizar la confianza mutua y evitar malentendidos”, afirmó Zhang.

El diplomático enfatizó que, como país en vías de desarrollo, China se adhiere inquebrantablemente al camino del desarrollo pacífico y no tiene intención de dañar los intereses de otros países en el proceso de su propio desarrollo.

Ya que China y EEUU no están jugando a un juego en el que para que uno gane el otro tenga que perder, el desarrollo de China sólo traerá más oportunidades para la cooperación entre los dos países, manifestó.

Zhang concluyó afirmando que cree “que China y EEUU encontrarán una nueva vía de coexistencia pacífica y desarrollo común para las grandes potencias”.