Visita euroasiática de primer ministro chino profundizará cooperación entre China y Europa, dice FMI

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

ESTAMBUL, 9 oct (Xinhua) -- La visita que llevó a cabo el primer ministro de China Wen Jiabao a cuatro naciones de Europa y Asia obtuvo notables logros y profundizará la cooperación entre China y Europa, declaró hoy el ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, quien describió la visita como "un gran éxito completo".


Wen realizó visitas oficiales a Grecia, Bélgica, Italia y Turquía y asistió a la Octava Reunión Asia-Europa (ASEM) y a la Decimotercera Cumbre China-Unión Europa durante su viaje de ocho días entre el 2 y el 9 de octubre.

Yang comentó que la visita del premier Wen tuvo el objetivo de impulsar la mutua confianza a través de diálogos y de promover el desarrollo común por medio de la cooperación.

Durante sus visitas a lo largo de los ocho días, Wen tomó parte en más de 70 reuniones, eventos y actividades y realizó una breve visita a Berlín como invitado de la canciller alemana Angela Merkel durante su estancia en Bruselas.

Además de conversar con líderes de los cuatro países y de la Unión Europea (UE), Wen se reunió también con personas de círculos culturales, industriales y empresariales locales y ofreció conferencias de prensa conjuntas o bien emitió declaraciones conjuntas en colaboración con los líderes de esos países.

El premier Wen expuso las políticas y posturas de China desde diferentes ángulos, lo cual mejoró las relaciones bilaterales entre China y los cuatro países y profundizó las relaciones entre China y Europa en este nuevo período histórico.

IMPULSAR LA CONFIANZA MUTUA, RELACIONES CHINA-UE

Un punto clave de la visita euroasiática de Wen fue la promoción del desarrollo de las relaciones entre China y la UE, dijo Yang.

China y Grecia aprecian las prolongadas relaciones amistosas y el desarrollo sostenible de la asociación estratégica integral. Durante la visita de Wen a Grecia, los dos países emitieron la Declaración Conjunta China-Grecia sobre la Profundización de la Asociación Estratégica Integral.

Grecia ha sufrido una prolongada crisis de deuda. Wen anunció la decisión de China de continuar manteniendo y comprando bonos griegos. Expresó también la esperanza de que los dos países dupliquen su comercio bilateral para llegar a 8.000 millones de dólares USA en cinco años.

En el discurso que pronunció en el Parlamento griego, Wen dijo que China expandirá más el comercio entre China y Europa, especialmente en los sectores de transporte marítimo, economía y comercio, construcción e inversión.

En el corazón de Europa, Bélgica alberga la sede de la UE. En años pasados han habido frecuentes visitas mutuas de altos líderes de China y de Bélgica así como una amplia expansión de la cooperación en varios sectores. Durante su visita a Bélgica, Wen se reunió con el rey belga Albert II y conversó con el primer ministro Yves Leterme. Ambas partes acordaron mantener sólidos canales de comunicación sobre importantes asuntos al interior de un mecanismo multilateral, y desarrollar más el comercio bilateral. En la ocasión, los dos países firmaron documentos sobre la cooperación en energía nuclear, telecomunicaciones y control de calidad.

China e Italia establecieron relaciones diplomáticas hace 40 años y una asociación estratégica integral hace seis años. Durante la visita de Wen a Italia, el primer ministro chino y su homólogo italiano Silvio Berlusconi se reunieron con empresarios de los dos dos países y firmaron 17 acuerdos y documentos sobre cooperación en las áreas de justicia, cultura, ciencia y tecnología, y sobre la protección del medio ambiente.

Las dos partes emitieron el Plan de Acción China-Italia a Tres Año sobre el Fortalecimiento de la Cooperación Económica, un documento que define en detalle los sectores clave de cooperación bilateral para los próximos tres años.

Wen y Berlusconi también asistieron a las actividades del Año de la Cultura China en Italia, que se llevan a cabo como parte de la conmemoración del 40 aniversario de establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Wen realizó una breve visita a Berlín como huésped de la canciller alemana Angela Merkel durante su estancia en Bruselas. Los líderes intercambiaron puntos de vista sobre la forma de desarrollar más las relaciones entre China y la Unión Europea y entre China y Alemania.

Merkel señaló que Alemania continuará dando su apoyo para que la UE reconozca el estatus de economía de mercado de China tan pronto como sea posible. Las dos partes también reiteraron la importancia de promover la estable recuperación y el desarrollo sostenible de la economía mundial, trabajar juntos para combatir la crisis financiera global y adherirse al principio de responsabilidades comunes pero diferentes para manejar el cambio climático.

El constante fortalecimiento de las relaciones entre China y la UE es una parte importante de las relaciones exteriores de China.

Concediendo una gran importancia al significado estratégico de las relaciones entre la UE y China en el mundo futuro, la UE espera reforzar sus relaciones con China y trabajar para preparar un plan estratégico sobre la organización de más reuniones entre los líderes de la UE y China.

Durante su visita, el premier Wen tuvo su primera reunión entre líderes de China y de la UE desde que entró en vigor el Tratado de Lisboa. Este desempeñará un papel directriz en la planeación de las futuras relaciones entre China y la UE.

En sus conversaciones con líderes europeos, Wen subrayó los logros en las relaciones entre China y la UE.

Para despejar algunas dudas y comentarios distorsionados en la comunidad internacional y al interior de la UE acerca del desarrollo de China, Wen hizo referencia a hechos y cifras detallados para presentar convincentemente la gran contribución de China hacia la estable recuperación y el crecimiento de la economía mundial a través de su propio desarrollo. Además, explicó la posición de China sobre asuntos como el tipo de cambio, el ambiente de inversión y las exportaciones de materias primas.

Wen reiteró la adherencia de China a la política de reforma y apertura, y subrayó que la UE y China deben cuidar de los intereses fundamentales mutuos y profundizar la cooperación en todos los campos, enviando una fuerte señal sobre el impulso del desarrollo de las relaciones bilaterales así como de la importancia del mecanismo de reunión de líderes de las dos partes.

PROMOVER LA COOPERACION EUROASIATICA Y EL DESARROL– LO COMUN

La reunión Asia-Europa, conocida como ASEM, siempre ha sido considerada como una importante plataforma de comunicación para los dos continentes.

En la reunión, el premier Wen intercambió opiniones y logró consenso sobre asuntos como el régimen económico global, el desarrollo sostenible, asuntos internacionales y regionales y el proceso de cooperación entre Asia y Europa, dijo Yang.

La más reciente ASEM se llevó a cabo en medio de una lenta recuperación económica global y abordó el tema de «Calidad de Vida: Cómo Garantizar una Mayor Prosperidad y Más Dignidad para Todos los Ciudadanos». En el evento, Rusia, Australia y Nueva Zelanda fueron aceptados como nuevos miembros, elevando a 48 el número de integrantes.

La reunión aprobó «la Declaración de la Presidencia de la Octava Reunión Asia-Europa» y la «Declaración de Bruselas sobre un Régimen Económico Global más Efectivo», las cuales expresan la voluntad de los dos continentes para desarrollarse juntos y muestra los intereses mutuos como un solo cuerpo en el mismo bote.

Al hablar en la Octava ASEM, Wen pidió a los dos continentes trabajar juntos para lograr la recuperación equilibrada y sostenible de la economía mundial, impulsar el régimen económico global y la reforma al sistema financiero internacional. Además hizo un llamado a los dos continentes para que se adhieran al camino del desarrollo sostenible y que promuevan el crecimiento verde.

Durante la reunión, Wen Jiabao se reunió con líderes mundiales, entre los que estuvieron el presidente de Francia Nicolas Sarkozy y el presidente de la República de Corea, Lee Myung-bak.

En su reunión con el primer ministro de Japón Naoto Kan, Wen reiteró que el archipiélago de las Islas Diaoyu es parte inherente del territorio chino, e indicó que el mantenimiento y la promoción de las relaciones bilaterales estratégicas mutuamente benéficas es de interés fundamental para los dos pueblos.

Todos esos esfuerzos efectivamente impulsaron el desarrollo de las relaciones entre China y otros países.

ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES ESTRATEGICAS DE COOPERACION ENTRE CHINA Y TURQUIA

Yang comentó que la visita del premier chino a Turquía tiene un gran significado para las relaciones bilaterales, las cuales mantienen una tradición de amistad. Turquía consideró de gran importance y esperaba la histórica visita, la cual consolidó la cooperación bilateral y abrió un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales.

El premier Wen y líderes turcos sostuvieron profundas conversaciones y lograron amplios consensos. Las dos partes acordaron establecer relaciones estratégicas de cooperación y emitieron una declaración conjunta, mejorando más el nivel de la amigable cooperación en todos los campos y estableciendo un nuevo hito en las relaciones bilaterales.

La visita del primer ministro chino cosechó varios logros, mencionó Yang.

Las dos partes acordaron impulsar más su cooperación en la lucha contra las fuerzas del terrorismo, el separatismo y el extremismo, y trabajar juntas para proteger su integridad territorial y soberana.

La visita del premier dio un mayor impulso a la cooperación bilateral luego de que las dos partes firmaron ocho documentos sobre economía y comercio, ferrocarriles, estaciones de energía, telecomunicaciones y construcción de infraestructura.

China alienta a empresas chinas para que qaumenten sus inversiones en Turquía, hagan esfuerzos para enlazar los sistemas ferroviarios de los dos dos países, fomenten la cooperación con Turquía en el área de finanzas, y promuevan el comercio bilateral en busca de lograr un crecimiento sostenible y equilibrado.

Las dos partes acordaron también promover más los intercambios culturales. El primer ministro Wen explicó la política de respeto hacia la diversidad cultural que mantiene China cuando se reunió con representantes de círculos culturales e industriales y de negocios de Turquía. También ofrecó a Turquía que China alentará a los turistas chinos para que viajen a Turquía.

Las dos partes acordaron fomentar la coordinación y la cooperación en asuntos internacionales para promover la paz, la estabilidad y la prosperidad, y para promover la cooperación bilateral.

La exitosa visita del primer ministro chino a las cuatro naciones fue un importante recorrido diplomático para ayudar a impulsar la confianza mutua y aclarar malentendidos en un momento de nuevas situaciones internacionales, y tendrá una significativa influencia en las relaciones entre China y la Unión Europea, entre China y Turquía, y entre China y los países euroasiáticos, afirmó el ministro chino de Relaciones Exteriores.