Visita primer ministro chino África para impulsar relaciones bilaterales

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Esta será la primera ocasión en que Li visite África desde que asumió el cargo en 2013 y coincide con el 50 aniversario de la primera visita del ex primer ministro chino Zhou Enlai a África.


El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Zhang Ming, declaró este miércoles en Beijing que la próxima visita del primer ministro de China, Li Keqiang, a África podría impulsar las relaciones bilaterales y la cooperación a un nuevo nivel.

“Creo que esta visita consolidará más la confianza estratégica entre China y África, profundizará su cooperación en todas las áreas y promoverá a un nuevo nivel las relaciones entre China y África, así como las relaciones entre China y la Unión Africana (UA)”, comentó Zhang Ming en una conferencia de prensa.

Li hará visitas oficiales a Etiopía, Nigeria, Angola y Kenia del 4 al 11 de mayo.

Esta será la primera ocasión en que Li visite África desde que asumió el cargo en 2013 y coincide con el 50 aniversario de la primera visita del ex primer ministro chino Zhou Enlai a África.

Zhang dijo que Li conversará y se reunirá con los líderes de cada uno de los cuatro países, y con la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma.

Las dos partes firmarán cerca de 60 acuerdos, que abarcarán la cooperación en áreas como comercio, salud, cultura, agricultura y capacitación de personal.

Zhang dijo que durante su estancia en Etiopía, Li asistirá a la ceremonia de conclusión de una autopista construida por corporaciones chinas, visitará un parque industrial y participará en un seminario con empresarios de China y de países africanos.

El primer ministro chino también visitará el centro de convenciones de la UA en Addis Abeba, construido con asistencia de China, y pronunciará allí un discurso sobre la cooperación entre China y África.

Li asistirá al Foro Económico Mundial sobre África 2014, que tendrá lugar en Abuja, capital de Nigeria, y pronunciará un discurso sobre el desarrollo común de China y África, la promoción que hace China sobre el desarrollo incluyente de África y la cooperación internacional con África.

En Angola, participará en un seminario con empresas chinas y con chinos de ultramar.

Durante su visita a Kenia, el primer ministro chino también se reunirá con funcionarios del Programa del Medio Ambiente y del Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas y discutirá con ellos la cooperación de China con los dos organismos de la ONU.

“China espera que la visita inyecte vitalidad nueva a las relaciones con África, y atraiga la atención y aportación de la comunidad internacional a África para crear un buen ambiente externo para el desarrollo”, dijo Zhang.

China ha sido el socio comercial más grande de África por cinco años consecutivos y una fuente importante de nueva inversión, mientras que África ha sido un mercado de importación importante de China y el segundo mayor mercado de proyectos de contratos de ultramar.

La inversión directa de China en África alcanzó los 25.000 millones de dólares USA para fines de 2013. Más de 2.500 compañías chinas están invirtiendo en África, dijo el ministerio.

El ministro adjunto de Comercio, Zhang Xiangchen, dijo que la cooperación económica es una parte importante de la próxima visita del primer ministro Li.

Debido a los preparativos de los países africanos en la etapa actual, los resultados de la visita incluirán acuerdos gubernamentales, proyectos de cooperación entre instituciones financieras y empresas y proyectos regionales, entre otros, que abarcan áreas diversas, dijo Zhang.

El funcionario indicó que China continuará alentando a las empresas para que amplíen sus áreas de negocios de procesamiento de recursos, agricultura, finanzas y servicios en África.

China también impulsará a las empresas a que presten atención al medio ambiente y al desarrollo de la comunidad, agregó el vicecanciller.

“Consideramos que la visita elevará la cooperación económica entre China y África a un nuevo nivel”, señaló.

El mismo miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia dijo en Nairobi que la próxima visita del primer ministro de China Li Keqiang cimentará la asociación integral de cooperación entre las dos naciones.

La visita permitirá a las dos naciones “explorar aún más la manera de fortalecer la cooperación en comercio, inversión, desarrollo de infraestructura, energía, finanzas, agricultura, aviación, tecnología espacial, información y comunicación”, dijo la cancillería en una declaración.