Wen afirma que las relaciones entre China y Japón se encuentran en una etapa crucial y pide confianza mutua

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El Primer Ministro de China, Wen Jiabao, dijo ayer que las relaciones China-Japón se encuentran en una etapa crucial y pidió a los dos países que eleven la confianza mutua e intensifiquen el diálogo y cooperación en todas las áreas.


«En la primera década de este siglo, China y Japón han dado pasos importantes hacia la meta de una relación estratégica y de beneficio mutuo, después de sufrir numerosos altibajos», dijo Wen en su carta de felicitación a una reunión sobre amistad China-Japón.

La primera reunión del quinto Comité Siglo XXI en pro de la Amistad China-Japón, un órgano consultivo de los dos gobiernos, se inauguró ayer en Beijing para discutir las diversas dimensiones de las relaciones China-Japón y hacer sugerencias políticas a los dos gobiernos.

El comité, presidido respectivamente por Tang Jiaxuan, ex consejero de Estado chino, y por Taizo Nishimuro, presidente de la Bolsa de Valores de Tokio (BVT), está celebrando una reunión de tres días.

«En esta etapa crucial de las relaciones bilaterales, espero que los miembros de ambas partes trabajen estrechamente y hagan sugerencias valiosas para contribuir a la amistad a largo plazo y a la prosperidad común», dijo Wen.

Wen dijo que la cooperación entre China y Japón «no sólo beneficiará a ambos países y a Asia en general, sino que también tendrá un impacto positivo y profundo en la estructura política y económica mundial» ante la compleja situación internacional y ante los muchos e importantes desafíos.

En su discurso inaugural en la reunión, Tang Jiaxuan hizo cuatro propuestas para desarrollar las relaciones bilaterales: propuso que los dos países continúen impulsando la confianza mutua estratégica, trabajando en las relaciones económicas mediante una cooperación medioambiental reforzada, una economía baja en carbono y con alta tecnología, impulsando los intercambios culturales y elevando la coordinación en asuntos internacionales y regionales.