Wen: China lista para cooperar con EEUU sobre cambio climático

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 27 may (Xinhua) -- China impulsará la cooperación con  Estados Unidos para enfrentar el cambio climático, señaló hoy el  primer ministro chino Wen Jiabao.


     “China consolidará el diálogo político con EEUU, enfrentará  juntos el cambio climático como un aspecto importante de la  cooperación y el impulso para lograr resultados positivos en la  Conferencia sobre cambio climático de Copenhague”, declaró Wen a la  presidenta de la Cámara de EEUU Nancy Pelosi y su delegación.


     La delegación de la Cámara de EEUU inició el domingo una visita  de una semana a China por invitación de Wu Bangguo, presidente del  Comité Permanente de la máxima legislatura de China, la Asamblea  Popular Nacional. 





     China y EEUU pueden cooperar desde una perspectiva a largo plazo,  vivir en armonía y valorar sus diferencias a la vez que promueven  las relaciones bilaterales, dijo Wen.





     Los dos países comparten amplios intereses comunes y firmes bases  para la cooperación en áreas bilaterales y en la escena mundial,  comentó Wen a Pelosi en el complejo del gobierno de Zhongnanhai en  el centro de Beijing.





     “Las relaciones estables a largo plazo y con un sólido desarrollo  entre China y EEUU serán benéficas para ambos pueblos y para todo el  mundo en general”, afirmó Wen.





     Wen informó a Pelosi sobre las políticas, medidas y logros de  China para hacer frente al cambio climático.





     Todos los países deben, con base en el Convenio Marco de la ONU  sobre Cambio Climático, el Protocolo de Kyoto y el Mapa de Ruta de  Bali, adherirse al principio de responsabilidades comunes pero  diferentes, depender de la ciencia y la tecnología y tomar acciones  reales para enferntr los retos globales, indicó.





     Se espera el surgimiento de un nuevo protocolo en Copenhague a  finales de este año para sustituir al Protocolo de Kyoto, con el  objetivo de prevenir el calentamiento y el cambio climático global.





     Pelosi declaró que los legisladores estadounidenses  intercambiarán puntos de vista con China de manera sincera y abierta  para alentar las relaciones bilaterales.





     EEUU aprecia los grandes logros de China en su desarrollo  económico y sus medidas para enfrentar el cambio climático y  aumentar la cooperación con China, indicó.





     China es el segundo mayor consumidor de energía del mundo detrás  de EEUU. El país prometió mejorar la eficiencia energética y  promover el sector de energía limpia para reducir las emisiones de  gases invernadero.





     En un documento de posición sobre la Conferencia de Copenhague,  China exhortó a las naciones desarrolladas a reducir sus emisiones  de gases invernadero en 40 por ciento para el año 2020, comparado  con los niveles de 1990.