Wen Jiabao y Putin escenifican en Pekín el buen estado de las relaciones China-Rusia

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El primer ministro ruso y futuro candidato a la presidencia, Vladimir Putin, se encuentra de visita oficial en Pekín. La cooperación en materia energética y la diversificación...


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – El primer ministro chino, Wen Jiabao, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, prometieron ayer en Pekín realizar mayores esfuerzos para ampliar los lazos bilaterales. Los dos líderes también atestiguaron una ceremonia de firma de nueve acuerdos chino-rusos que abarcan áreas como agricultura, turismo y economía.

El primer ministro chino pidió a los dos países que mejoren su estructura y ambiente de comercio y que fortalezcan el apoyo para promover la inversión bilateral. Igualmente, ambas partes establecieron la meta de elevar el comercio bilateral a 100.000 millones de dólares para el 2015 y a 200.000 millones de dólares para el 2020, según indicó Wen.

Uno de los puntos clave tratados en este encuentro entre ambos jefes de gobierno es la energía y los recursos energéticos. Wen afirmó que ambas naciones deben promover su cooperación en los sectores del petróleo, gas natural, energía nuclear, carbón, energía eléctrica y protección del medio ambiente.

En busca de nuevas rutas de transporte energético

En este respecto, Vladimir Putin, dijo que su país y China están trabajando en nuevas rutas de transporte de energía y que las discusiones sobre el contrato de gas entre ambos países están a punto de concluir.

Rusia comenzó a suministrar petróleo a China a través del oleoducto Skovorodino-Daqing el 1 de junio de este año. El oleoducto de petróleo crudo de casi mil kilómetros de longitud entre China y Rusia discurre desde el poblado de Skovorodino en la región Amur del este de Rusia, entra en China a través de Mohe y termina en la ciudad de Daqing, en el noreste de China. El oleoducto está diseñado para canalizar anualme 15 millones de toneladas métricas del hidrocarburo.

La compañía rusa de gas, Gazprom, y la Corporación Nacional de Petróleo de China (PetroChina) alcanzaron un acuerdo el año pasado respecto al suministro de gas al país asiático para que este país reciba hasta 70.000 millones de metros cúbicos de gas natural ruso al año.

El viceprimer ministro ruso Igor Sechin dijo en mayo que se esperaba que Rusia y China alcanzaran un acuerdo sobre el precio del gas para septiembre y que posiblemente Gazprom provería de gas a China en 2015.