Xi anuncia consenso unánime alcanzado para mejorar lazos China-Africa

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El presidente de China Xi Jinping anunció hoy que él y los líderes africanos alcanzaron un consenso para elevar las relaciones China-Africa hacia una asociación estratégica y de cooperación integral.


El presidente de China Xi Jinping anunció hoy que él y los líderes africanos alcanzaron un consenso para elevar las relaciones China-Africa hacia una asociación estratégica y de cooperación integral.

Xi, quien propuso la mejoría el viernes durante una discurso clave en la ceremonia de inauguración de la segunda cumbre del Foro de Cooperación China-Africa (FOCAC), hizo el anuncio antes de que la histórica reunión de dos días concluyera.

La cumbre aprobó la Declaración de FOCAC de Johannesburgo y los planes de acción FOCAC-Johannesburgo (2016-2018), dijo Xi, quien agregó que los dos documentos representan una planeación general para el desarrollo futuro de las relaciones China-Africa y la cooperación pragmática en varias áreas.

Los dos documentos, indicó Xi, inyectarán también nuevo ímpetu al desarrollo integral de los lazos China-Africa, y ofrecerán una guía espiritual firme y una garantía política para que las dos partes conduzcan una cooperación de beneficio mutuo en más áreas y a mayores niveles.

En el discurso, el presidente chino reiteró la importancia de los cinco principales pilares que subrayó un día antes respecto a que China y los países africanos deben concentrarse en sus esfuerzos conjuntos para impulsar la asociación estratégica y de cooperación integral.

Los cinco pilares incluyen consolidar la confianza política mutua, esforzarse por una cooperación económica ganar-ganar, mejorar los intercambios y aprender uno del otro en civilización, ayudarse en la seguridad y cimentar la unidad y coordinación en los asuntos internacionales.

Para lograr la modernización de las relaciones, Xi dijo que los líderes en la reunión han estado determinados a impulsar el desarrollo general de las relaciones China-Africa enfocándose en la implementación de 10 planes principales de cooperación que abarcan las áreas de industrialización, modernización agrícola, infraestructura, servicios financieros, desarrollo verde, facilitación comercial y de inversión, reducción de pobreza, salud pública, intercambios entre personas y seguridad.

Al final de su discurso, Xi señaló que en las relaciones China-Africa, la hermandad y la amistad con igualdad, confianza mutua y apoyo de uno a otro, el principio de cooperación ganar-ganar para el desarrollo común, el espíritu de coordinación con entendimiento mutuo y progreso común, y la voluntad inquebrantable de estar lado a lado en todas las circunstancias, no cambiarán a pesar de los cambios futuros en las situaciones internacionales y económicas, los acontecimientos sociales y el surgimiento de cualquier amenaza y desafío.

Con el tema «Africa-China Progresando Juntas: Cooperación Ganar-Ganar para el Desarrollo Común», la cumbre es la segunda en su tipo en el marco de FOCAC de 15 años, que agrupa a China y a 50 países africanos que han establecido lazos diplomáticos con China, y a la Comisión de la Unión Africana. F