Xi: China y EEUU, “ganadores” en cooperación económica y comercial

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

LOS ANGELES, 17 feb (Xinhua) -- El vicepresidente de China, Xi Jinping, dijo hoy en Los Angeles que tanto China como Estados Unidos se han beneficiado de sus crecientes lazos comerciales en las últimas cuatro décadas.


Durante la sesión inaugural del Foro de Cooperación Económica y Comercial China-Estados Unidos realizado en Los Angeles, Xi señaló que el beneficio mutuo ha sido el rasgo “más sobresaliente” de la cooperación económica y comercial bilateral.

“Existe un punto de vista que afirma que China es el ganador y Estados Unidos es el perdedor en las relaciones económicas y comerciales bilaterales. Este punto de vista no concuerda con los hechos”, dijo Xi.

Tras admitir que China en efecto se ha beneficiado mucho de sus crecientes lazos comerciales con Estados Unidos, Xi dijo: “También Estados Unidos”.

“Tanto China como Estados Unidos han resultado ganadores. Esta es verdaderamente una situación en la que las dos partes ganan”, dijo el vicepresidente.

La gran importación de productos baratos y de calidad desde China ha ayudado al pueblo estadounidense a mejorar su poder adquisitivo real y sus niveles de vida y ha contribuido a los esfuerzos de Estados Unidos por mantener el crecimiento, dijo Xi.

De acuerdo con conclusiones del Consejo Empresarial Estados Unidos-China, la cooperación económica y comercial con China para servido para impulsar el crecimiento económico y para mantener los precios al consumidor en un nivel relativamente bajo en Estados Unidos. La cooperación comercial con China ha agregado, de hecho, 1.000 dólares adicionales al ingreso anual disponible de cada familia estadounidense.

Además, los crecientes lazos empresariales bilaterales han generado un gran número de oportunidades de empleo en Estados Unidos, dijo Xi.

Estadísticas disponibles indican que entre 2001 y 2010 se crearon más de tres millones de nuevos empleos en Estados Unidos gracias a las exportaciones a China, dijo.

La compañías chinas en Estados Unidos también han contribuido a la creación de empleos, dijo.

Xi llegó el jueves por la tarde a Los Angeles procedente de Iowa. El vicepresidente chino inició su visita en Washington el lunes como invitado de su homólogo estadounidense Joe Biden.

Estados Unidos es la primera escala de la gira de Xi por tres naciones que también lo llevará a Irlanda y Turquía.