Xi inicia la “era dorada” en las relaciones China-Reino Unido

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Pekín, 14/10/2015(El Pueblo en Línea) -La visita del presidente Xi Jinping a Reino Unido la próxima semana tendrá como objetivo la firma de acuerdos de enorme valor, dando inicio así a una "era dorada" en las relaciones entre Pekín y Londres, según informó la Cancillería el martes.


Pekín, 14/10/2015(El Pueblo en Línea) –La visita del presidente Xi Jinping a Reino Unido la próxima semana tendrá como objetivo la firma de acuerdos de enorme valor, dando inicio así a una “era dorada” en las relaciones entre Pekín y Londres, según informó la Cancillería el martes.

El Ministerio dijo que el Presidente se reunirá con miembros de la familia real británica, pero no dio detalles sobre una posible visita de Xi para conocer a la recién nacida princesa Charlotte.

El portavos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang, informó que XI hará el viaje oficial desde el 19 al 23 de octubre por invitación de la reina Elizabeth II.

Esta será la primera visita de un presidente chino al país en una década. El último jefe de Estado chino en visitar Gran Bretaña fue el presidente Hu Jintao en 2005.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Wang Chao, dijo el martes que Xi visitará Londres y Manchester.

En la capital, asistirá a una serie de actividades organizadas por la reina, como una ceremonia de bienvenida, pasar revista al regimiento de caballería Blues y Royals, un almuerzo informal y una cena formal de bienvenida.

También se reunirá con el primer ministro David Cameron, dijo Wang en una rueda de prensa sobre la visita.

XI también se dirigirá al Parlamento y hablará en una cena ofrecida por el alcalde de Londres.

En Manchester, el presidente visitará proyectos de investigación y comerciales.

“Los líderes trazarán un plan de acción para las relaciones China-Reino Unido y comenzará una “era dorada” de las relaciones bilaterales, dijo Wang.

Los acuerdos firmados durante la visita pertenecen a áreas como las finanzas, bienes raíces, energía, cuidado de la salud y la industria del automóvil, según informó en la rueda de prensa el ministro asistente de Comercio, Zhang Ji.

“Los acuerdos tendrán un valor inmenso, superior a los firmados durante las visitas anteriores a Reino Unido por parte de líderes chinos”, dijo.

Ambos países también esperan sellar un acuerdo de energía nuclear durante la visita.

Cui Hongjian, un experto en estudios europeos del Instituto de Estudios Internacionales de China, dijo que la visita jugará un papel estratégico en las futuras relaciones entre Pekín y Londres.

“Con la visita, los dos países pretenden garantizar que las relaciones bilaterales no sufran mayores turbulencias en el futuro y que circulen por un camino sano y estable”, dijo Cui.

El secretario de prensa de la Reina ha dicho que Xi y su esposa se hospedarán en el Palacio de Buckingham durante su visita.

El príncipe Guillermo, nieto de la reina y segundo en línea al trono, se reunió con Xi en marzo en la visita de más alto perfil entre China y un miembro de la familia real británica desde que la reina y su esposo visitan China en 1986.