Xi Jinping destaca papel de China en Segunda Guerra Mundial

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Xi dijo que "quisiéramos mostrar nuestra firme determinación de salvaguardar los frutos de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, así como la justicia e imparcialidad en el orden internacional. Los chinos rendirán homenaje a la historia, nunca olvidarán el pasado, apreciarán la paz y seguirán adelante".


El presidente de China, Xi Jinping, pidió esfuerzos para estudiar la importancia de la resistencia de China contra la agresión japonesa y su participación en la Segunda Guerra Mundial.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), hizo las declaraciones el jueves pasado en una sesión de estudio a la que asistieron los miembros del Buró Político del Comité Central del PCCh.

Xi dijo que “quisiéramos mostrar nuestra firme determinación de salvaguardar los frutos de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, así como la justicia e imparcialidad en el orden internacional. Los chinos rendirán homenaje a la historia, nunca olvidarán el pasado, apreciarán la paz y seguirán adelante”.

Este año se conmemora el 70º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Las investigaciones de esta época de la historia deben “seguir la dirección correcta y se deben enfocar en los principales hechos y en la verdadera naturaleza de la resistencia contra la invasión japonesa”, dijo el presidente.

Xi agregó que “debemos refutar con hechos sólidos aquellos argumentos que intentan tergiversar, negar o encubrir la historia de invasión”.

Japón invadió el noreste de China en septiembre de 1931. Sin embargo, los historiadores concuerdan en que la invasión a gran escala comenzó el 7 de julio de 1937, cuando un puente que actuó como punto de acceso crucial a Beijing fue atacado por los japoneses.

Xi exhortó a los investigadores a que estudien los eventos ocurridos antes de 1931, así como los sucesos posteriores a 1937.

Los grandes actores e incidentes durante la guerra deben “evaluarse correctamente”, dijo Xi, quien enfatizó que como pilar de la fuerza de resistencia, el PCCh desempeñó un papel esencial para garantizar la victoria en la guerra.

Se deben realizar esfuerzos para aclarar asuntos como la importancia de la resistencia regional contra Japón durante la guerra, la importancia de las batallas detrás de las líneas enemigas en comparación con las del frente, así como la importancia de la resistencia de China contra Japón para la Segunda Guerra Mundial.

El presidente también prometió recabar más evidencia, incluyendo archivos y relatos de testigos.

China recopilará archivos, fotografías, videos, diarios, revistas, libros, revistas privadas, cartas y objetos sobre la guerra antijaponesa a nivel nacional y mundial. En particular, el gobierno y los institutos de investigación visitarán a más testigos y registrarán sus relatos.

Al resumir la importancia de la victoria, Xi dijo que destruyó completamente el esquema militarista de China para esclavizar a China, resucitó el estatus de China como gran potencia del mundo y creó brillantes perspectivas para la revitalización de la nación china.

Xi señaló que la guerra, que terminó hace 70 años, representó la primera victoria total contra las invasiones extranjeras en la historia de la China contemporánea. “La gran victoria también fue una importante contribución del pueblo chino a la victoria en la guerra mundial contra el fascismo y a la salvaguarda de la paz mundial”.

Sin embargo, en comparación con el estatus e impacto histórico significativo de la guerra, la investigación sobre la historia de China durante la guerra ha sido insuficiente y se necesitan más estudios sistemáticos y a fondo, dijo Xi.

El presidente pidió a las autoridades aumentar la coordinación a nivel nacional, establecer planes de mediano y largo plazos y crear proyectos y direcciones de investigación clave.

Los institutos y personal de los institutos de investigación tanto locales como nacionales deben ser integrados, se debe apoyar la investigación no gubernamental y se debe realizar un estudio sistemático de la resistencia contra Japón en los ámbitos militar, político, económico, cultural, social, diplomático e internacional, indicó Xi.

El presidente pidió más trabajo académico de alta calidad y literatura popular sobre la historia de la guerra de China y exigió a los fondos de publicaciones y ciencias sociales del país subvencionar las investigaciones relacionadas.

Se deben realizar esfuerzos para que las contribuciones de China a la guerra mundial contra el fascismo sean reconocidas globalmente, dijo Xi.