Xi pide intercambios entre civilizaciones y aprendizaje mutuo

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

PARIS, 27 mar (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, pidió hoy realizar esfuerzos globales para impulsar los intercambios y el aprendizaje mutuo entre las diferentes civilizaciones con el fin de lograr una coexistencia armoniosa.


PARIS, 27 mar (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, pidió hoy realizar esfuerzos globales para impulsar los intercambios y el aprendizaje mutuo entre las diferentes civilizaciones con el fin de lograr una coexistencia armoniosa.

Xi, quien se encuentra realizando una visita de Estado a Francia, hizo el llamado en un discurso pronunciado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París. 

Se debe dar rienda suelta a los intercambios entre civilizaciones y el aprendizaje mutuo, dijo el presidente, como un puente de amistad entre pueblos, una fuerza impulsora detrás del progreso humano y un fuerte vínculo para la paz mundial. 

«Para fomentar los intercambios y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones tenemos que adoptar el enfoque correcto con algunos principios importantes», dijo Xi. 

«Primero, las civilizaciones vienen en diferentes colores y tal diversidad ha hecho relevantes y valiosos los intercambios y el aprendizaje mutuo entre civlizaciones», dijo. 

Los intercambios y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones no debe construirse sobre el elogio o el menosprecio exclusivos de una civilización en particular, dijo Xi. 

«Segundo, las civilizaciones son iguales y tal igualdad ha hecho posible los intercambios y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones», dijo. 

Todas las civlizaciones tienen sus respectivas fortalezas y defectos, dijo, y agregó que no existe civilización perfecta en el mundo ni existe civilización que carezca de mérito. 

«Ninguna civilización puede ser considerada superior a otra», señaló. 

«Tercero, las civilizaciones son inclusivas y tal inclusividad ha dado a los intercambios y el aprendizaje mutuo el impulso necesario para avanzar», dijo.

 La historia demuestra que sólo a través de los intercambios y del aprendizaje mutuo puede una civilización llenarse de vitalidad, dijo Xi. «Si todas las civilizaciones pueden defender la inclusividad, el llamado ‘choque de civilizaciones’ quedará descartado y la armonía de las civilizaciones se convertirá en realidad». 

Con un mundo integrado por diferentes culturas, grupos étnicos, colores de piel, religiones y sistemas sociales, los pueblos de los diferentes países se han convertido en miembros de una íntima comunidad con un destino compartido», dijo el presidente. 

«Debemos buscar la sabiduría y el alimento de diversas civilizaciones para brindar apoyo y consuelo a la mente de la gente y trabajar juntos para abordar los desafíos que la humanidad enfrenta», dijo. 

El líder chino también hizo un llamado al mundo para que desarrolle más activamente la educación porque la educación es «un vehículo efectivo para la continuación y la creación de civilizaciones». 

Al explicar el Sueño Chino, Xi señaló que el Sueño Chino tiene que ver con la prosperidad del país, el rejuvenecimiento de la nación y la felicidad de la gente. 

«El Sueño Chino puede lograrse a través de un desarrollo equilibrado y el refuerzo mutuo del progreso material y cultural», dijo. «El pueblo chino alentará cambios creativos y un desarrollo innovador de la civilización china de conformidad con el progreso de la época». 

«La civilización china, junto con las ricas y coloridas civilizaciones creadas por los pueblos de otros países, proporcionará a la humanidad la guía cultural correcta y una fuerte motivación», agregó. 

Fundada en 1946, la Unesco es la mayor agencia de la ONU especializada en las áreas educativa, científica y cultural. La organización busca promover la cooperación entre países en estos ámbitos y contribuir a la paz y la seguridad mundiales. 

Francia es la segunda escala de la actual gira de Xi por Europa que también lo llevará a Alemania y Bélgica. Antes de Francia, Xi visitó Holanda en donde asistió a la tercera Conferencia de Seguridad Nuclear en La Haya. Fin