Xi pide nuevo desarrollo de las relaciones China-RPDC en una nueva era

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

BEIJING, 19 jun (Xinhua) — El secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de China, Xi Jinping, pidió hoy miércoles un nuevo desarrollo de las relaciones entre China y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en una nueva era para beneficiar mejor a ambos pueblos y promover la paz, la estabilidad y la prosperidad regional y mundial.

Xi hizo las declaraciones en un artículo firmado y publicado en los principales medios de comunicación de la RPDC, incluido el periódico oficial Rodong Sinmun, un día antes de su visita de Estado al país vecino programada para el jueves y el viernes.

La visita será la primera a la RPDC realizada por el máximo líder del PCCh y el jefe de Estado de China en 14 años, así como la primera visita al país del secretario general Xi desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh en 2012.

Al señalar que este año marca el 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, Xi dijo: «En este momento histórico, por invitación de Kim Jong Un, presidente del Partido de los Trabajadores de Corea y presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la RPDC, haré una visita de Estado a la RPDC con buenos deseos de continuar nuestra amistad y escribir un nuevo capítulo de nuestras relaciones».

Los líderes de China y la RPDC, dijo Xi, han mantenido contactos cercanos durante generaciones y han escrito un buen relato en la historia de las relaciones internacionales.

Como buen compañero y vecino, no importa cuanto cambie la situación internacional, el PCCh y el gobierno chino han mantenido y siempre mantendrán una posición firme en la consolidación y el desarrollo de las relaciones China-RPDC, dijo.

Xi agregó que China apoyará sin vacilación al presidente Kim para dirigir a la RPDC hacia la implementación de la nueva línea estratégica y centrarse en el desarrollo de la economía y mejorar los medios de vida del pueblo para conseguir nuevos y mayores logros en la construcción socialista de la RPDC.

«Nos complace ver que con la decisión acertada del presidente Kim y los esfuerzos concertados de todas las partes interesadas, la tendencia general del diálogo pacífico en la península de Corea se ha conformado, y una solución política al tema de la península ve una oportunidad histórica, que ha sido universalmente reconocida y anticipada por la comunidad internacional», dijo.

Xi expresó la disposición de China a unirse a los compañeros de la RPDC para trabajar juntos y lograr una paz y estabilidad duraderas en la región.

Las relaciones entre China y la RPDC, que han pasado por 70 años de brillante historia, han llegado a un nuevo punto de partida histórico con nueva vitalidad, dijo.

Xi también expresó su voluntad de trabajar a lo largo de la próxima visita mano a mano con el presidente Kim y los compañeros de la RPDC para trazar el curso de las relaciones China-RPDC y abrir un nuevo capítulo para su tradicional amistad.

El presidente de China dijo que «necesitamos fortalecer la comunicación estratégica y promover los intercambios y el aprendizaje mutuo, para dotar a nuestra amistad tradicional con una nueva connotación». Pidió a las dos partes continuar con su buena tradición de intercambios de alto nivel y que elaboren planes maestros para seguir desarrollando las relaciones bilaterales.

Ambas partes deben mejorar la comunicación y la coordinación en todos los niveles y profundizar la comunicación entre partidos y los intercambios sobre la experiencia de gobierno, agregó Xi.

Además, Xi dijo que «debemos impulsar el intercambio amistoso y ampliar la cooperación pragmática para inyectar un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones bilaterales».

En un intento por lograr nuevos avances en la consecución de la paz y la estabilidad regionales, Xi dijo que los dos países necesitan profundizar la comunicación y la coordinación.

«Se ajusta a nuestra necesidad respectiva de desarrollo y los intereses comunes de nuestros pueblos para impulsar el arreglo político del problema de la península de Corea y mantener la paz y la estabilidad en la región», dijo Xi.

China «contribuirá activamente a la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad regionales mediante el fortalecimiento de la comunicación y la coordinación con la RPDC y las partes relevantes para impulsar conjuntamente el progreso en las conversaciones y negociaciones sobre el tema», agregó. Fin