Xi se reúne con primer ministro japonés, pide esfuerzo para valorar impulso positivo en relaciones

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

BEIJING, 26 oct (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy viernes en Beijing con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, e instó a ambas partes a valorar el buen impulso en las relaciones bilaterales.

Xi dio la bienvenida a la visita oficial de Abe a China y elogió sus esfuerzos positivos para mejorar y desarrollar las relaciones China-Japón en los años recientes.

«China y Japón, como vecinos cercanos con grandes intereses convergentes, son importantes economías mundiales y países influyentes», declaró Xi. «El desarrollo sano, estable y de largo plazo de las relaciones China-Japón es benéfico para los intereses fundamentales de los pueblos de los dos países y representa las expectativas comunes de la comunidad internacional».

Este año se conmemora el 40° aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad China-Japón.

«El tratado, firmado por generaciones anteriores de líderes de ambos países, estableció una dirección general de paz y amistad duraderas entre los dos países en la forma de ley, y proporcionó un apoyo sólido para que ambas partes lleven a cabo la cooperación de beneficio mutuo, logren el desarrollo común y aborden apropiadamente cuestiones históricas sensibles y la cuestión de Taiwan», dijo Xi. «Con los esfuerzos concertados de ambas partes, las relaciones China-Japón vuelven a su cauce y están ganando un impulso positivo. Vale la pena valorar esto», agregó.

Xi instó a ambos países a «adherirse a diversos principios refrendados en los cuatro documentos políticos, apegarse a la dirección general de paz y amistad, continuar sus esfuerzos conjuntos en cooperación de beneficio mutuo y desarrollar más las relaciones bilaterales».

«Bajo las nuevas situaciones, China y Japón, cada vez más interdependientes en áreas bilaterales, también comparten más intereses y preocupaciones comunes sobre circunstancias multilaterales», afirmó Xi.

«Debe llevarse a cabo una comunicación estratégica profunda, y los mecanismos de diálogo de los dos países deben desempeñar un mejor papel a través de diversos canales en múltiples niveles, para que cada parte pueda entender precisamente las intenciones de desarrollo y estratégicas de la otra», dijo.

Las dos partes deben implementar efectivamente el consenso de que son socios en lugar de amenazas mutuas, facilitar las interacciones positivas y profundizar la confianza política mutua, indicó Xi.

El presidente de China también pidió aprovechar el potencial de cooperación de alto nivel.

«Mientras China continúa su reforma y abre aún más sus puertas al mundo, han surgido más oportunidades en la cooperación de China con países, incluyendo Japón», dijo Xi a Abe. «Japón es bienvenido a participar en el progreso de China en la nueva era».

Xi expresó su esperanza de facilitar los intercambios entre los pueblos de China y Japón, impulsar el entendimiento mutuo, y alentar a los jóvenes a esforzarse por la amistad entre ambos países.

«China y Japón deben interactuar más activamente en el área de seguridad, promover las relaciones constructivas de seguridad, y seguir el camino de paz y desarrollo en favor de la paz y la estabilidad regionales», expresó Xi.

También pidió a las dos partes cooperar estrechamente en la arena internacional, expandir los intereses comunes, promover la integración económica regional, combatir conjuntamente los desafíos globales, salvaguardar el multilateralismo y perseverar en el libre comercio, además de construir una economía mundial abierta.

Xi reiteró la importancia de cumplir las promesas, indicando que China y Japón deben «actuar con base en sus cuatro documentos y consensos políticos, abordar los problemas y diferencias constructivamente, para así mantener la base política guiando el sano desarrollo de las relaciones bilaterales».

Abe manifestó su placer por realizar una visita oficial a China en el «importante momento» del 40° aniversario de la firma del tratado.

«Se espera que a través de esta visita, las dos partes anuncien una nueva era en la que ‘la competencia se transforme en coordinación'», dijo Abe.

Como vecinos cercanos, Japón y China deben impulsar las relaciones bilaterales con base en los principios establecidos en sus cuatro documentos políticos y en el espíritu de «cooperación de manera mutuamente benéfica y nunca representar una amenaza mutua», afirmó.

Los dos países debe contribuir a la paz regional e internacional, así como al libre comercio, sugirió.

Al decir que Japón da la bienvenida y apoya los esfuerzos de China para impulsar la apertura, Abe expresó la voluntad de Japón de intensificar los intercambios con China para establecer la base social para mejorar las relaciones bilaterales.

El primer ministro japonés pidió a ambas partes abordar apropiadamente sus diferencias y hacer esfuerzos conjuntos para mantener la estabilidad y la prosperidad regionales.

Al calificar la Iniciativa de la Franja y la Ruta como «prometedora», Abe dijo que Japón desea impulsar la cooperación con China en amplias áreas, incluyendo la exploración de terceros mercados.