Xi señala medios para que G20 lleve economía global por buen camino

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

BEIJING, 1 dic (Xinhua) — Los analistas señalan que el presidente Xi Jinping dio indicaciones para que el G20 guíe a la economía mundial por la buena senda del crecimiento durante su intervención en la cumbre del G20 en Buenos Aires (Argentina).
   En la primera sesión de la cumbre, el viernes, Xi habló de la necesidad de mantenerse comprometidos con la apertura, la cooperación y el mantenimiento del sistema multilateral de comercio; forjar una fuerte asociación e intensificar la coordinación macropolítica; mantenerse comprometidos con la innovación y dar un nuevo impulso al crecimiento; y respetar el compromiso con la cooperación de beneficio mutuo para promover el desarrollo global inclusivo.
   La investigadora del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China Chen Fengying destacó que el discurso de Xi envió una clara señal de cómo los miembros del G20 deberían dirigir la economía mundial.
   «Las declaraciones de Xi se corresponden con la tendencia de la historia y los tiempos», subrayó Ni Shixiong, exdecano de la Escuela de Relaciones Internacionales y Asuntos Públicos de la Universidad Fudan. «Los cuatro puntos planteados por Xi resumen el espíritu del G20», añadió.
   Los líderes de las 20 principales economías se reunieron en una primera cumbre hace 10 años, cuando el mundo estaba sufriendo la crisis financiera. A lo largo de los años, el G20 se ha convertido en un importante foro para la cooperación económica internacional.
   Los miembros del G20 contribuyen aproximadamente el 80 por ciento al comercio mundial y su PIB combinado representa el 86 por ciento del total.
   Los expertos sostienen que es momento de una nueva acción del G20 ahora que el mundo está sufriendo las crisis económicas provocadas por el aumento del unilateralismo y el proteccionismo.
   «Ningún país del mundo puede desarrollarse aisladamente. El proteccionismo y el unilateralismo van en contra de los intereses del mundo», afirmó Wang Zhen, secretario general de la Fundación de Estudios Internacionales de China.
   Los expertos insisten en que la apertura y el multilateralismo pueden garantizar un flujo mundial de mercancías más libre y contribuir a un crecimiento económico más rápido y una distribución más justa de los beneficios entre los pueblos.
   También es importante que los miembros del G20 intensifiquen la coordinación macropolítica, como enfatizó Xi, porque sus economías están estrechamente vinculadas, indicó Wang, quien cree que una asociación más fuerte entre los miembros del G20 puede promover el desarrollo coordinado de varias economías.
   El profesor Yang Guang, del Instituto de Estudios Globales de la Universidad de Shanghai, destacó las declaraciones de Xi sobre la promoción del desarrollo global inclusivo.
   Xi pidió un mayor apoyo al desarrollo de África, lo que demuestra el compromiso a largo plazo de China con esa iniciativa, recalcó Yang, también experto en estudios africanos.
   Para promover la cooperación en beneficios mutuo para todos y el crecimiento inclusivo, China puede compartir sus experiencias de desarrollo, especialmente en cómo priorizar las infraestructuras y la conectividad para impulsar la industrialización, abundó Yang.
   Los expertos elogiaron el llamado de Xi a tomar medidas para garantizar los intereses de desarrollo y el espacio para la acción de políticas de los países en vías de desarrollo, y coincidieron en que ello demuestra que China ha cumplido con su responsabilidad como país importante.
   «El presidente Xi ha hablado en nombre del mundo en desarrollo», opinó Wang.