Xi visita Fiyi para estrechar lazos con países insulares del Pacífico

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

NADI, Fiyi, 21 nov (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, llegó hoy a la ciudad de Nadi para llevar a cabo un visita de Estado a Fiyi, tercera y última parada de la actual gira de Xi por la región del Pacífico Sur.


NADI, Fiyi, 21 nov (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, llegó hoy a la ciudad de Nadi para llevar a cabo un visita de Estado a Fiyi, tercera y última parada de la actual gira de Xi por la región del Pacífico Sur.

Xi y su esposa, Peng Liyuan, fueron recibidos en el aeropuerto de Nadi por el primer ministro fiyiano, Josaia Voreque, y su cónyuge, Maria Makitalena.

Xi destacó que Fiyi fue la primera nación insular del Pacífico que estableció relaciones diplomáticas con China, y los dos países países, a lo largo de los últimos 39 años, han sido testigos de la profundización de la confianza mutua política y la cooperación práctica fructífera.

«Estoy deseando discutir con los líderes de Fiyi sobre la cooperación en varios campos, para así trazar un proyecto para nuestras relaciones bilaterales futuras», afirmó Xi.

El presidente también se reunirá con líderes de ocho países insulares del Pacífico que tienen lazos diplomáticos con China, para debatir las fórmulas para profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa y promover el desarrollo común.

«Creo que mi visita elevará a un nuevo nivel las relaciones amistosas entre China y Fiyi y las relaciones entre China y países insulares del Pacífico», enfatizó el mandatario.

En un artículo firmado publicado en los periódicos Fiji Times y Fiji Sun este viernes antes de su visita, Xi dijo que China se considera un buen amigo duradero de los países insulares del Pacífico y trabajará junto con ellos para dar forma a un futuro aún mejor para sus relaciones.

«Como un verdadero amigo de los países insulares del Pacífico, China está lista para trabajar sobre la base del respeto mutuo y la igualdad para profundizar nuestra cooperación de beneficio mutuo y ofrecer más ayuda para apoyar su desarrollo acelerado con el fin de conseguir el desarrollo común y la prosperidad», dijo el mandatario chino.

El presidente reafirmó el compromiso de China para apoyar firmemente a los pueblos de los países insulares en la persecución de caminos de desarrollo adecuados a sus propias condiciones nacionales, manteniendo su soberanía y derechos e intereses de desarrollo, y participando en los asuntos internacionales y regionales en condición de igualdad con otros países.

«Debemos ser buenos socios de cooperación de beneficio mutuo y desarrollo común», dijo, y añadió que China continuará ofreciendo apoyo y asistencia a los países insulares.

Xi concluyó visitas de Estado a Australia y Nueva Zelanda antes de viajar a Fiyi.