Xinhua servirá de puente entre habitantes de China y de UE: Presidente de agencia

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BRUSELAS, 18 may (Xinhua) -- El presidente de la Agencia de Noticias Xinhua, Cai Mingzhao, indicó hoy que Xinhua servirá como un puente que conecte a los habitantes de la Unión Europea (UE) y de China y ayudará a fomentar los lazos bilaterales.

BRUSELAS, 18 may (Xinhua) — El presidente de la Agencia de Noticias Xinhua, Cai Mingzhao, indicó hoy que Xinhua servirá como un puente que conecte a los habitantes de la Unión Europea (UE) y de China y ayudará a fomentar los lazos bilaterales.

Cai hizo las declaraciones en el Colegio de Europa, en la ciudad belga de Brujas, durante la ceremonia de inauguración de una exposición fotográfica con motivo del 40º aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre China y la UE.

“Mis colegas me dijeron que en flamenco Bruges (Brujas) significa puente. Los medios masivos son un puente que conecta a las personas”, dijo Cai.

“Xinhua está dispuesta a mostrar al pueblo chino las imágenes reales de Europa a través de nuestros informes objetivos, oportunos y precisos y también a mostrar a los europeos el verdadero desarrollo de China y a servir como puente entre las dos poblaciones”, añadió el presidente de la agencia.

Cai indicó que el Colegio de Europa es un importante testigo de la amistad entre China y la UE. El 1 de abril del año pasado, el presidente chino Xi Jinping pronunció un importante discurso en el Colegio de Europa, en el que señaló que para impulsar la relación China-UE, las dos partes tienen que saber más el uno del otro y tienen que construir cuatro puentes para la paz, el crecimiento, la reforma y el progreso de la civilización.

 En los últimos años, las relaciones China-UE se han embarcado en una vía rápida de desarrollo y existe la apremiante necesidad de hacer mucho más amplio, largo y adecuado el puente de comunicación construido por los medios masivos, añadió Cai.

Jorg Monar, rector del Colegio de Europa, dijo en la ceremonia que considera que la Agencia de Noticias Xinhua en verdad puede realizar una importante aportación a la construcción de puentes entre China y la UE.

Monar señaló que durante el discurso pronunciado el año pasado por Xi en el Colegio de Europa, el presidente chino enfatizó la necesidad e importancia de que los europeos entiendan mejor a China y agregó que Xinhua puede desempeñar un papel en este sentido mediante sus servicios de noticias.

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la Comunidad Económica Europea hace 40 años añadió confianza en el futuro a las comunidades europeas como actor internacional, indicó el rector.

El 6 de mayo de 1975, China estableció relaciones diplomáticas con la Comunidad Económica Europea, una división de la Comunidad Europea predecesora de la UE, y estableció en septiembre de ese año la misión china ante la organización en Bruselas.

El establecimiento de lazos diplomáticos ayudó a las comunidades europeas a consolidar su posición internacional en ese momento, indicó Monar, quien agregó que ahora los lazos China-UE han ido más allá del ámbito del comercio y la economía y se han ampliado a ámbitos integrales, incluyendo el político y de seguridad.

La exposición, que agrupa fotografías elegidas de la base de fotos de la Agencia de Noticias Xinhua, fue organizada de forma conjunta por Xinhua y el Colegio de Europa y exhibe momentos de visitas de alto nivel, intercambios entre personas y espectáculos culturales.

La jefa de la Misión de China ante la UE, Yang Yanyi, también asistió a la exposición fotográfica.