Zapatero destaca «alegría y orgullo» por la presencia de España en Expo de Shanghai

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

SHANGHAI, 30 ago (Xinhua) -- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó hoy lunes "la alegría y el orgullo" por la presencia de España en la Exposición Universal de Shanghai y reiteró el interés de su gobierno por reforzar los vínculos y la cooperación con un país tan clave en el mundo del siglo XXI como China.


En el acto oficial celebrado con motivo del Día de Honor de España en la Expo, Zapatero indicó que la Exposición Universal es una excelente oportunidad para mostrar al mundo lo mejor de España: «la riqueza de su cultura, el empuje de sus empresas y la capacidad creativa e innovadora de la España de hoy».

El presidente español recalcó que tras los Juegos Olímpicos de 2008, la Expo de Shanghai es el segundo acontecimiento de alcance mundial en el que China «ha demostrado su capacidad de organización, su voluntad de integrarse como un actor principal en el escenario internacional».

Zapatero recordó que España y China establecieron una asociación estratégica integral durante la visita de Estado que el presidente chino, Hu Jintao, realizó al país europeo en 2005.

«Los amigos manifiestan su amistad con hechos, y por eso España ha querido participar en la Exposición de Shanghai con una presencia a la altura de lo que quiere representar en el mundo y de lo que quiere impulsar en China», dijo el presidente.

El Pabellón de España es uno de los más grandes de la Expo y también uno de las más visitados, con un millón de personas cada 25 días, lo que permite transmitir al mundo la imagen de un país «plural, moderno, rico en tradiciones y además volcado en la innovación y los avances tecnológicos», indicó el mandatario español.

Zapatero afirmó que debido a su superficie, el número de países, organizaciones internacionales y ciudades participantes y la cifra de visitantes, la Expo de Shanghai será la mayor exposición jamás celebrada y formará parte de la memoria colectiva de China y del mundo.

El mandatario también se refirió al trofeo ganado por la selección española en el Mundial de Sudáfrica, que el gobierno español ha traído a Shanghai como parte de sus esfuerzos por destacar la presencia de su país en la muestra.

La Copa del Mundo llegó anoche en el avión oficial de Zapatero y fue colocada en la entrada del pabellón español dentro de una urna de vidrio. Tras el Día de España en la Expo, el trofeo reemprenderá su gira por varias ciudades españolas.

El secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de China (PCCh) en Shanghai, Yu Zhengsheng, recalcó durante el acto oficial que España es una de las economías más importantes de la Unión Europea (UE) y un importante socio comercial de China en el bloque europeo.

Los lazos entre China y España tienen profundas raíces históricas, ya que ambos países abrieron la llamada «Ruta Marítima de la Seda» en el Siglo XVI, añadió Yu, también miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh.

«Estamos en la mejor disposición para explorar las pontencialidades de la colaboración con España y multiplicar los esfuerzos de cooperación en ámbitos como el medio ambiente, las telecomunicaciones y las energías limpias para así promover un desarrollo sostenible en beneficio de los dos países y sus pueblos», subrayó el alto funcionario chino.

Tras el acto oficial, Zapatero visitó el Pabellón de China, el Pabellón de España y los espacios de las ciudades de Madrid, Barcelona y Bilbao en la Zona de Mejores Prácticas Urbanas (ZMPU).

El pabellón español también acogió hoy lunes el inicio de la Semana de España, que incluirá espectáculos de flamenco, un ciclo de cine español y un extenso programa gastronómico.

Durante esta semana, con la que se pretende que los visitantes de la Expo conozcan con más detalle la cultura española, el pabellón recibirá la visita del pívot español Pau Gasol, jugador de Los Angeles Lakers y embajador honorario de la Marca España.