Ataques de manifestantes violentos dejan 10 ciudadanos chinos desaparecidos en Vietnam

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

ANOI, 15 may (Xinhua) -- Unos 10 ciudadanos chinos permanecen desaparecidos hoy jueves después de que manifestantes violentos atacaran empresas chinas en la central provincia vietnamita de Ha Tinh, mientras se teme que haya víctimas, según informaron las fuentes.


 HANOI, 15 may (Xinhua) — Unos 10 ciudadanos chinos permanecen desaparecidos hoy jueves después de que manifestantes violentos atacaran empresas chinas en la central provincia vietnamita de Ha Tinh, mientras se teme que haya víctimas, según informaron las fuentes.

«Las protestas se celebraron durante todo el miércoles. Los manifestantes violentos atacaron nuestras cuatro empresas chinas, que están construyendo un complejo de hierro y acero con la inversión de Taiwan de China», dijo a Xinhua un gerente chino en Ha Tinh, a unos 300 kilómetros al sur de la capital vietnamita de Hanoi. 

«Forzaron la entrada a nuestras oficinas, destrozando y saqueando las propiedades, y prendieron fuego al edificio de nuestros dormitorios antes de marcharse», explicó el gerente en condición de anonimato, por miedo a posibles represalias. 

De entre las empresas chinas atacadas allá, la más afectada ha sido China 19th Metallurgical Corporation (MCC19). 

«Hasta el momento, unos 10 empleados nuestros han perdido el contacto con nosotros, y al menos 55 han resultado heridos», dijo a Xinhua una fuente de MCC19 la mañana del jueves. 

«Las fuerzas de seguridad fueron insuficientes, dejando a nuestros trabajadores y a la policía vietnamita bajo serio ataque antes de las 02:00 (hora local)», añadió. 

Nguyen Minh Hoan, vicepresidente del Comité Popular del Distrito de Ky Anh, de la provincia de Ha Tinh, donde ocurrieron los sangrientos ataques, dijo a Xinhua en declaraciones telefónicas que acababa de asistir a una reunión sobre la violencia, sin proporcionar una cifra de víctimas, y afirmando que se espera que la provincia realice un anuncio oficial la tarde del jueves.

Los ataques anti China en Vietnam llegan en un momento en el que están aumentando las tensiones entre los dos países por sus disputas territoriales, después de que barcos y personal vietnamitas interrumpieran las operaciones normales de una empresa petrolera china en aguas no disputadas en el Mar Meridional de China. Fin