Canciller chino pide aplicación integral y completa de resoluciones Consejo de Seguridad sobre RPDC

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BERLIN, 26 abr (Xinhua) -- El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, dijo el miércoles que todas las partes implicadas deben implementar de manera integral y completa las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la República Popular Democrática de Corea (RPDC).


BERLIN, 26 abr (Xinhua) — El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, dijo el miércoles que todas las partes implicadas deben implementar de manera integral y completa las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Wang hizo las declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo alemán, Sigmar Gabriel, después de asistir a la tercera sesión del Diálogo Estratégico China-Alemania sobre Asuntos Diplomáticos y de Seguridad.

“Quiero destacar aquí que todas las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad relativas a la RPDC han incluido siempre hasta ahora dos aspectos: oponerse a que Pyongyang tenga armas nucleares y tomar medidas para detectar sus actividades nucleares y de misiles, por un lado, y por el otro, favorecer la solución pacífica del problema evitando acciones que agraven la tensión y reanudando las conversaciones a seis bandas lo antes posible”, apuntó.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad deben aplicarse de manera integral, y las partes no deben implementarlas según sus propias necesidades, destacó Wang.

La imposición de sanciones contra la RPDC y la reanudación del diálogo son dos medidas para cumplir las resoluciones, dijo Wang, que agregó que ni las continuas pruebas nucleares y de misiles ni los ejercicios militares imprudentes en la península se ajustan al espíritu de las resoluciones.

En los últimos días, no se han producido crisis graves en la península de Corea, resaltó Wang. Añadió que la paz y la seguridad en la península son, en primer lugar, beneficiosas para los dos pueblos a ambos lados del paralelo 38 y, además, cumplen las expectativas de todos los países que aman la paz.

La relativa estabilidad que vive actualmente la región se debe a los esfuerzos de todos y a la contención mostrada por ciertas partes implicadas, apuntó Wang, que recordó a todos los involucrados que la paz temporal es susceptible de sufrir accidentes ocasionales.

Instó a todos los implicados a evitar nuevos pasos que puedan provocar un aumento de la confrontación en la península.

Las partes implicadas han comenzado una nueva ronda de contactos e interacciones a raíz de la tensión actual, con reuniones de todas las formas y tamaños, dijo Wang.

En este momento, precisó, la cuestión más urgente es hacer que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones a fin de solucionar la crisis nuclear en la península.

El jefe de la diplomacia china dijo que apreciaba la comprensión y el respaldo de Alemania a la “doble suspensión” propuesta por China.

Esta estrategia fue anunciada por Wang el pasado 8 de marzo para desactivar la crisis y propone que la RPDC suspenda sus actividades nucleares y de misiles a cambio de que Estados Unidos y Corea del Sur hagan lo propio con sus juegos de guerra.

La “doble suspensión” es tan solo el primer paso para que todas las partes afectadas vuelvan a la negociación y el diálogo, anotó. El objetivo final de China, resaltó, es conseguir la desnuclearización de la península y establecer mecanismos para garantizar una paz duradera en la región.

China, como siempre, se mantendrá firmemente comprometida con esta perspectiva y desempeñará un papel constructivo para que se materialice, concluyó Wang.