Canciller chino presenta cinco propuestas para fortalecer seguridad regional

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

HANOI, 23 jul (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, presentó hoy aquí cinco propuestas en el XVII Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para impulsar la seguridad regional.


En primer término, Yang dijo que los países deben tener en mente la situación y los intereses globales al manejar asuntos regionales sensibles, y siempre proteger la paz y la estabilidad de la región.

En segundo término, Yan indicó que los países deben adoptar un nuevo concepto de seguridad buscando la cooperación en lugar de la confrontación, y respetar y cuidar los intereses fundamentales y la seguridad de los demás.

En tercero, los países deben respetarse mutuamente, fortalecer la confianza política mutua, y mejorar y desarrollar relaciones estables, sanas y a largo plazo.

En cuarto lugar, los países deben ejercer moderación cuando surjan disputas y solucionar las disputas a través de medios pacíficos.

Y como última propuesta, los países deben utilizar mecanismos multilaterales como la Organización de Cooperación de Shanghai, Foro Regional de la ASEAN (FRA) y las converesaciones a seis bandas para promover los intereses comunes y la seguridad común.

Yang comentó que, por una parte, la situación en la región de Asia-Pacífico es en general estable, pero por otra parte, los factores de inestabilidad e incertidumbre están aumentando.

Yang dijo que el FRA puede servir como una plataforma de diálogo sobre seguridad para impulsar la confianza mutua entre los miembros. Yang también pidió a los miembros del FRA fortalecer la cooperación sobre asuntos no tradicionales de seguridad, entre ellos el antiterrorismo, la ayuda en casos de desastres, la no proliferación nuclear y la seguridad marítima.

El FRA está integrado por 27 miembros, que incluyen a los diez miembros de ASEAN (Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam), los 10 socios de diálogo de ASEAN (Australia, Canadá, China, la Unión Europea, la India, Japón, Nueva Zelanda, la República de Corea, Rusia y Estados Unidos), y otros siete países en la región de Asia y el Pacífico (Bangladesh, la República Popular Democrática de Corea, Pakistán, Mongolia, Sri Lanka, Timor Oriental y Papua Nueva Guinea.