Cancilleres de OCS se reúnen para hablar de paz y seguridad regionales

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

ALMATY, 14 may (Xinhua) -- Los ministros del exterior de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) se reunieron aquí hoy para hablar de paz y seguridad regionales.


Durante la reunión, el ministro del Exterior chino, Yang Jiechi elogió las contribuciones de la OCS para promover la armonía regional y el desarrollo, así como la democratización de las relaciones internacionales desde su inicio hace 10 años.

En la segunda década del siglo XXI, la OCS enfrantará desafíos más diversos mientras que factores inestables, inciertos e inseguros aumentan a pesar de la tendencia mundial de paz y desarrollo, indicó Yang.

Los países miembros necesitan hacer esfuerzos continuos para consolidar su unidad y confianza mutua, profundizar su cooperación práctica y fortalecer la coordinación estratégica con el objetivo de hacer mayores contribuciones a la paz y seguridad mundiales, agregó.

Luego de revisar los logros que la OCS ha alcanzado durante los últimos 10 años, los cancilleres coincidieron en que la OCS ha mejorado su perfil internacional y jugado un papel positivo en la promocion de la paz y estabilidad regionales, así como en el desarrollo económico y social de sus países miembros.

Coincidieron en que la actual situación internacional, la OCS necesita fortalecer más su mecanismo interno e impulsar la cooperación práctica en áreas como la seguridad y la economía.

También expresaron su voluntad para fortalecer la coordinación y la cooperación para garantizar el éxito de la cumbre de Astana de la OCS que celebrará el 10 aniversario de la organización.

Hoy el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, se reunió con los cancilleres de la OCS como grupo al margen de su reunión.

Fundada en Shanghai en 2001, la OCS comprende a seis miembros: China, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.