Capacidad de defensa nacional de China no busca retar ni amenazar a ningún país

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

SINGAPUR, 5 jun (Xinhua) -- El desarrollo de la capacidad de defensa de China no tiene como fin retar, amenazar o invadir a ningún país, sino preservar su propia seguridad, según dijo el sábado en esta ciudad Ma Xiaotian, subjefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China.


Durante la 9º Cumbre de Seguridad de Asia del Instituto internacional de Estudios Estratégicos, el alto oficial militar señaló que alguna gente aún percibe el desarrollo de China con sospechas, preocupándose de que China buscará la expansión y la hegemonia cuando se haga fuerte, de la misma forma en la que alguos países occidentales lo hicieron.

“El desarrollo de la capacidad de defensa nacional de China no tiene como fin retar, amenazar o invadir ningún país, sino que su objetivo incial y principal es mantener su propia seguridad”, anotó Ma.

De igual manera, señaló que cada país debe combinar los intereses de su propio pueblo con los intereses compartidos de la gente del mundo, así como también su propia seguridad nacional con la seguridad común de la comunidad internacional.

Ma hizo referencia a un antiguo dicho chino que dice que “uno debe ayudar a los demás a triunfar, antes de que uno mismo logre el éxito; uno debe ayudar a los demás a prosperar, antes de que uno mismo prospere”, señalando que esta antigua sabiduria de superviviencia personal puede servir de referencia para las relaciones internacionales actuales.

“Solamente el desarrollo común puede garantizar el desarrollo sostenible para todos, y sólo la seguridad común es verdaderamente sostenible”, subrayó Ma.

Asimismo, manifestó que la solución para los problemas relacionados con los asuntos marítimos, el ciberespacio, el Espacio exterior, el cambio climático y el medio ambiente reside finalmente en un mayor desarrollo y cooperación, además de que estos asuntos no deben ser politizados ni usados como excusas para presionar a otras naciones a buscar los intereses propios.

“Al momento de tratar estos asuntos, la comunidad internacional debe tomar en cuenta tanto la historia como la realidad”, dijo Ma. Mientras que apoyaba el derecho de cada nación de esforzarse por el desarrollo sostenible, añadió que “debemos dar una completa consideración al nivel actual de desarrollo de distintas naciones, y gradualmente establecer normas justas y efectivas a través de negociaciones serias, responsables y constructivas”.

“Consideramos que mantener la seguridad en la región de Asia Pacífico sirve a los intereses chinos, y es además la responsabilidad de China”, dijo Ma, agregando que su país tiene la responsabilidad de realizar una mayor contribución a la paz y prosperidad regional, y que la nación está dispuesta a realizarla

La 9º Cumbre de Seguridad de Asia del Instituto internacional de Estudios Estratégicos, el “Diálogo de Shangri-La”, se celebra en Singapur del 4 al 6 de junio. La cumbre reúne a delegaciones de 28 países y regiones, con más de 300 delegados, incluyendo ministros de Defensa y jefes de Estado Mayor, además de otros altos legisladores en materia de seguridad.