China adquiere capacidad para desplegar aviones en portaaviones

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

PORTAAVIONES LIAONING, 25 nov (Xinhua) -- El exitoso ejercicio de aterrizaje de aviones en el primer portaaviones de China significa que el país cuenta ahora con la capacidad para desplegar aviones en el portaaviones, declaró hoy un alto oficial naval.


Los pilotos lograron dominar habilidades clave para garantizar el éxito del despegue y aterrizaje, especialmente en condiciones desfavorable como poca visibilidad e inestables corrientes de aire, dijo el vicealmirante Zhang Yongyi, subcomandante de Marina del Ejército Popular de Liberación de China (EPL).


«Es como ‘bailar a punta de cuchillo’ mientras el avión aterriza en un espacio tan limitado», dijo Zhang al comentar el exitoso aterrizaje recientemente realizado en el portaaviones Liaoning.



El avión debe aterrizar precisamente sobre una pista muy corta y estrecha en el barco a una velocidad de varios cientos de kilómetros por hora, señaló hoy Zhang en una entrevista con Xinhua, después de que el avión caza J-15 llevó a cabo con éxito las pruebas de aterrizaje.



«Hemos hecho todos esos vuelos de prueba desde el principio, y finalmente dominamos las habilidades clave para aterrizar», señaló Zhang, también comandante en jefe encargado de las pruebas y del programa de entrenamiento de aterrizaje de aviones.



Actualmente, los pilotos chinos han encontrado las formas correctas de realizar aterrizajes y han consolidado sus habilidades, dijo el oficial naval, quien también es un meritorio piloto de la Fuerza Aérea Naval de China.




Zhang comentó que el avión y el equipo especial para el aterrizaje han pasado estrictas pruebas, y los aviones caza pueden ser desplegados en los portaaviones.