China advierte a Japón que «protegerá incondicionalmente» su territorio

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

El Ministerio de Exteriores chino responsabilizó a Tokio por el "grave estado" de las relaciones bilaterales y le recomendó "retroceder del precipicio", porque su país "tomará las medidas necesarias en base a los acontecimientos y protegerá incondicionalmente la integridad territorial nacional".


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Las autoridades chinas volvieron a criticar duramente este miércoles a sus similares japonesas por el anuncio hecho un día antes sobre la compra de las islas Diaoyu, que Beijing reclama como suyas, a un supuesto propietario privado nipón, y reiteraron que China “protegerá incondicionalmente la integridad territorial nacional”.

En conferencia de prensa ofrecida en Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei, responsabilizó a Tokio por el “grave estado” de las relaciones bilaterales y le recomendó “retroceder del precipicio”, porque su país “tomará las medidas necesarias en base a los acontecimientos y protegerá incondicionalmente la integridad territorial nacional”.

Los vínculos se han ido deteriorando aceleradamente luego de que el pasado mes de agosto Japón arrestó a un grupo de activistas chinos que desembarcó en las deshabitadas islas, centro de una disputa de larga data, portando varias banderas chinas.

Después de que Japón ignorase sus advertencias y anunciase la compra de las islas, China envió dos barcos de patrulla a los territorios para reafirmar su reclamo.

“Nunca aceptaremos la ocupación ilegal de Japón o el llamado ‘control efectivo’ de las islas Diaoyu”, afirmó Luo Zhaohui, jefe del departamento asiático del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, en una reunión sostenida esta semana con Shinsuke Sugiyama, director general de Asuntos sobre Asia y Oceanía de Japón, si bien aclaró que los dos países “seguirán manteniendo la comunicación”.

A través del periódico Liberation Army Daily, principal diario militar chino, el teniente general retirado Luo Yuan, una figura prominente en política exterior, dijo que las fuerzas chinas estaban listas para defender su soberanía, destacó Reuters.

“El Gobierno japonés no debería colocar sus esperanzas en su supuesta ventaja por aire y mar. Las fuerzas chinas y japonesas han intercambiado golpes antes”, recordó Luo y precisó que “hoy en día, las fuerzas de defensa chinas han logrado avances que nadie puede subestimar”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Koichiro Gemba, rechazó las demandas de Beijing para que su Gobierno revirtiera su decisión de comprar las islas. “No hay forma de que reconsideremos la transferencia, adquisición y posesión de su derecho de propiedad”.

También la guardia costera japonesa indicó que estaba monitoreando las aguas que rodean las islas, pero que no había visto ninguna patrulla china, y un funcionario manifestó que las embarcaciones extranjeras que se acerquen a aguas japonesas serán advertidas y se les pedirá que cambien de curso. Si no acataran la orden y entraran en aguas de Japón, la guardia intentará forzarlas a modificar su curso.

La tensión preocupa mucho a Estados Unidos, cuyo asesor de la Secretaría de Estado para el este de Asia, Kurt Campbell, pidió a los dos países que eviten la escalada en la disputa y advirtió sobre la repercusión global que podía tener la disputa.