China advierte sobre prisa para establecer código de conducta en Mar Meridional de China

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

El código de conducta previsto para el Mar Meridional de China no puede establecerse apresuradamente ya que es un tema que concierne a los intereses de muchos países y requiere de mucho trabajo, aseguró hoy en esta capital el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi.


El código de conducta previsto para el Mar Meridional de China no puede establecerse apresuradamente ya que es un tema que concierne a los intereses de muchos países y requiere de mucho trabajo, aseguró hoy en esta capital el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi.


China y los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han acordado trabajar en el referido código dentro del marco de la implementación de la Declaración de Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China, manifestó Wang a la prensa.



China ha mostrado una actitud positiva y abierta hacia el código de conducta y ha tomado nota sobre las posiciones de las partes concernientes, destacó el canciller chino, quien realiza una visita a Vietnam.



China considera que no se debería andar con prisa. Ciertos países esperan que el código de conducta pueda aprobarse de la noche a la mañana. Estos países exhiben expectativas poco reales y demuestran una actitud poco seria, añadió.



El código de conducta tiene que ver con los intereses de varias partes y su formulación requiere de una gran carga de trabajo coordinado, explicó Wang.



En segundo lugar, indicó, un código de conducta de ese tipo debe ser consensuado. China y los miembros de la ASEAN deben tomar experiencia de la formulación de la Declaración de Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China y buscar el mayor consenso posible que tenga en cuenta los intereses de todas la partes. Ningún país debe imponer su voluntad a los otros, añadió.



Además, China y los miembros de la ASEAN deben superar los altercados. China y los miembros de la ASEAN han discutido sobre el código de conducta varias veces en el pasado, pero los esfuerzos fracasaron siempre a causa de los altercados provocados por ciertas partes, manifestó el canciller chino.



En lugar de provocar altercados, las partes deben realizar esfuerzos en favor del proceso para crear las condiciones y la atmósfera necesarias, apostilló.



Asimismo sugirió asumir un mayor enfoque. La Declaración de Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China, la cual estipula la formulación del código de conducta, no debe ser reemplazada por este último, dijo.



La declaración deberá quedar fuera de la formulación del código, acotó Wang.



Lo importante ahora es la implementación de la Declaración de Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China, especialmente sus provisiones sobre la cooperación marítima, insistió.



Durante la implementación de la declaración, China y los miembros de la ASEAN deberán negociar un “mapa de ruta” para el código y avanzar paso a paso, concluyó el ministro chino.