China amplía su jurisdicción marítima para abarcar todas las aguas sobre las que tiene competencia

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 12 mar (Xinhua) -- China ha ampliado su jurisdicción marítima para abarcar todas las aguas que se encuentran bajo su jurisdicción, en un esfuerzo por salvaguardar de forma decidida los derechos e intereses marítimos del país, de acuerdo con un informe del Tribunal Popular Supremo (TPS) difundido hoy domingo.


BEIJING, 12 mar (Xinhua) — China ha ampliado su jurisdicción marítima para abarcar todas las aguas que se encuentran bajo su jurisdicción, en un esfuerzo por salvaguardar de forma decidida los derechos e intereses marítimos del país, de acuerdo con un informe del Tribunal Popular Supremo (TPS) difundido hoy domingo.

Esto se logró con la emisión de una normativa sobre interpretación judicial, que ha contribuido a la estrategia de China de convertirse en una importante potencia marítima, señala el informe presentado por el jefe del Supremo, Zhou Qiang, ante la quinta sesión de la XII Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo del país).

De acuerdo con esa normativa, vigente desde agosto de 2016, las aguas bajo la jurisdicción del país abarcan no solo aguas continentales y mares territoriales, sino también regiones que incluyen zonas contiguas, zonas económicas exclusivas, plataformas continentales, así como otras áreas marinas bajo jurisdicción de China.

A los ciudadanos chinos o extranjeros que cacen o pesquen de forma ilegal o maten fauna salvaje en las aguas jurisdiccionales de China, se les exigirán responsabilidades criminales, según las normas.

Zhou indicó en el informe de que los tribunales del país trataron y cerraron más de 16.000 casos marítimos el año pasado.

El TPS ha aumentado la orientación a los tribunales marítimos con el fin de mejorar su capacidad y fomentar estudios de las leyes marítimas internacionales, en un intento de convertir a China en un centro judicial marítimo mundial.