China aumentará presupuesto de defensa en cerca del 10%

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 4 mar (Xinhua) -- China aumentará su presupuesto de defensa alrededor de un 10 por ciento este año, frente al 12,2 por ciento del anterior, informó hoy miércoles una portavoz de la sesión anual de la máxima legislatura del país.


BEIJING, 4 mar (Xinhua) — China aumentará su presupuesto de defensa alrededor de un 10 por ciento este año, frente al 12,2 por ciento del anterior, informó hoy miércoles una portavoz de la sesión anual de la máxima legislatura del país.

Al hablar a los periodistas en una rueda de prensa celebrada un día antes de la inauguración de la Tercera Sesión de la XII Asamblea Popular Nacional (APN), Fu Ying apuntó que la cifra precisa se hará pública mañana jueves en un informe sobre presupuestos.

“Puedo dar una idea aproximada. La tasa de crecimiento recomendada para la defensa nacional en el informe sobre el presupuesto de 2015 es de cerca del 10 por ciento”, afirmó Fu.

“A decir verdad, aún existe una brecha entre las fuerzas armadas de China (y sus contrapartes extranjeras) en términos de todos los equipos militares. Todavía necesitamos más tiempo,” señaló la portavoz, quien agregó que se necesita apoyo de capital para la modernización de la defensa nacional de China y su ejército.

El presupuesto de defensa de China subió un 12,2 por ciento el año pasado, continuando un ritmo de incremento de dos dígitos de varios años.

Una tasa de crecimiento de alrededor del 10 por ciento anual podría ser la más baja en los últimos cinco.

Siendo un país grande, según Fu, China requiere de un ejército que pueda salvaguardar su seguridad nacional y el pueblo.

“Rezagarse deja a uno vulnerable a los ataques. Ésta es una lección que hemos aprendido de la historia”, recordó Fu.

“En comparación con las principales naciones en el mundo, el camino hacia la modernización de la defensa es realmente difícil”, apuntó la vocera. “Tenemos que depender de nosotros mismos para la mayoría de nuestros equipos e investigación. A veces tenemos que empezar desde el principio”, subrayó.

Sin embargo, la portavoz recalcó que la política de defensa de China es de carácter defensivo, lo que está “claramente definido en la Constitución del país”.

Los logros pasados de China en la reforma y apertura no vinieron de “cañones ni buques de guerra” sino que procedieron de la cooperación de beneficio mutuo, puntualizó Fu, quien añadió que China se adherirá al camino del desarrollo pacífico.