China califica de «irresponsable e imprudente» entrada ilegal de tropas indias a territorio chino

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 3 ago (Xinhua) - La intrusión de tropas de la India en territorio de China es irresponsable e imprudente, dijo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

El vocero de la cancillería Geng Shuang emitió la condena al comentar la construcción china de una carretera en el área Dong Lang, mencionada en un documento de posicionamiento sobre el incidente fronterizo.

El documento, «Los hechos y la posición de China respecto al cruce de tropas fronterizas indias de la frontera entre China y la India en el sector Sikkim hacia territorio chino», fue emitido el miércoles.

El documento indica que la construcción de una carretera en el área Dong Lang en el lado chino del sector Sikkim de la frontera tiene el objetivo de mejorar el transporte local, ayudar a los pastores y facilitar los patrullajes fronterizos.

«China ha notificado a la parte india sobre los trabajos de la carretera a través del mecanismo de reunión fronteriza el 18 de mayo y el 8 de junio y la parte india no emitió ninguna respuesta», dijo Geng.

Más de 270 soldados indios cruzaron la frontera el 18 de junio.

«Hasta el 2 de agosto, permanecían 48 soldados indios y una excavadora en territorio chino», agregó. Aún hay un gran número de fuerzas armadas indias reunidas en el lado indio de la frontera.

La India ignoró los mecanismos y canales existentes y envió flagrantemente a tropas armadas a China y se ha rehusado a retirarse, dijo Geng, quien calificó al hecho como ilegal de acuerdo con la ley internacional.

En respuesta al documento de posicionamiento de China, el Ministerio de Asuntos Exteriores indio dijo que la paz y tranquilidad en la frontera indio-china es una condición importante para el desarrollo sin contratiempos de las relaciones bilaterales.

El vocero declaró que la parte india siempre mantiene a la «paz» en la punta de la lengua.

«Sin embargo, no sólo debemos escuchar sus palabras sino también prestar atención a sus actos», dijo Geng, quien indicó que la parte china sostiene que los hechos relevantes no pueden ser ignorados.

En primer lugar, por buena voluntad, China notificó a la parte india por adelantado a través del mecanismo fronterizo el 18 de mayo y el 8 de junio, respectivamente. No obstante, la parte india no dio ninguna respuesta a la parte china mediante ningún canal durante más de un mes. Por el contrario, envió de manera flagrante fuerzas armadas con equipo a cruzar de forma ilegal la frontera para obstruir la construcción de la carretera de China.

«Esto de ninguna manera favorece a la paz», indicó el portavoz.

En segundo lugar, ha pasado más de un mes desde que ocurrió el incidente. Las tropas fronterizas indias siguen apostadas ilegalmente en territorio chino. Asimismo, la parte india está construyendo caminos, concentrando provisiones y desplegando una gran cantidad de fuerzas armadas en la parte india de la frontera.

«Esto de ninguna manera favorece a la paz», declaró Geng.

En tercer lugar, el hecho de que las tropas fronterizas indias cruzaron de manera ilegal la frontera es irrefutable. Bajo esas circunstancias, en lugar de reflexionar profundamente respecto a sus errores, la parte india inventó puras falacias como las llamadas «razones de seguridad», el «asunto de la intersección triple» y «a solicitud de Bután» como excusas para justificar su mal proceder.

«Esto de ninguna manera favorece a la paz», repitió el portavoz.

En cuarto lugar, la parte china ha presentado en múltiples ocasiones gestiones solemnes ante la parte india a través de canales diplomáticos. En tales circunstancias, la parte india, en lugar de retirar a sus tropas invasoras y a su equipo, hizo demandas poco razonables a China, lo que demuestra su falta de sinceridad para resolver el incidente.

«Esto de ninguna manera favorece a la paz», reiteró Geng.

«Si la parte india de verdad valora la paz, lo que debe hacer es retirar de inmediato a las tropas fronterizas invasoras hacia la parte india de la frontera», apuntó Geng.