China condena intento de India de legitimar incursión fronteriza en nombre de protección de Bután

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 6 jul (Xinhua) -- China acusó a la India de poner como excusa la protección de Bután para legitimar su incursión fronteriza en China.


BEIJING, 6 jul (Xinhua) — China acusó a la India de poner como excusa la protección de Bután para legitimar su incursión fronteriza en China.

«La intención de la India es muy clara, es usar la llamada ‘preocupación sobre la seguridad’, así como la protección de Bután, como un pretexto para cruzar la frontera entre China y la India en la sección Sikkim y entrar en el territorio chino de Doklam», indicó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Geng Shuang.

Al crear disputas en Doklam, la India intenta obstruir las negociaciones fronterizas entre China y Bután, expresó Geng en conferencia de prensa.

Doklam es parte del territorio chino y no hay disputa sobre él, dijo Geng.

China y Bután comenzaron sus negociaciones fronterizas en la década de los 80, y hasta ahora han llevado a cabo 24 rondas de conversaciones.

Aunque la frontera entre China y Bután no está oficialmente delimitada, ambos países tienen un consenso básico sobre la condición práctica y la línea fronteriza, añadió Geng.

«China observa los acuerdos correspondientes con Bután, y las actividades de China en Doklam no han violado ningún acuerdo bilateral ni han alterado el statu quo», agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la India ha hablado sobre «graves implicaciones para la seguridad».

«China y la India, dos países vecinos, deben estar uno a lado del otro», mencionó.

El vocero comentó que decir que la construcción china de caminos tiene implicaciones de seguridad es «ridículo», comentó el vocero. La India ha construido muchas instalaciones en la frontera entre China y la India en la sección Sikkim en años pasados, desplegó tropas, construyó fortificaciones en o a través de la línea fronteriza y cambió el statu quo del área fronteriza, precisó.

China tiene la voluntad de resolver el asunto de manera diplomática y por medios pacíficos una vez que la India retire sus tropas de territorio chino, dijo Geng.