China critica libro blanco japonés sobre defensa

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 5 ago (Xinhua) -- China criticó hoy el libro blanco de defensa más reciente de Japón por utilizar el argumento de la llamada amenaza China como excusa para su fortalecimiento militar.


BEIJING, 5 ago (Xinhua) — China criticó hoy el libro blanco de defensa más reciente de Japón por utilizar el argumento de la llamada amenaza China como excusa para su fortalecimiento militar.

El gabinete de Japón aprobó hoy el libro blanco de defensa 2014. En él se dice que Japón necesita mejorar su capacidad de defensa para enfrentar un ambiente de seguridad cada vez más severo, y señala amenazas de parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), de China y de Rusia.

En el documento se expresa una fuerte preocupación por el desarrollo militar de China y por la actividad en el Mar Oriental de China y en el Mar Meridional de China; el establecimiento de una zona de identificación de defensa aérea en el Mar Oriental de China; y un «encuentro inusualmente cercano» entre aviones militares chinos y japoneses.

El Ministerio de Defensa Nacional de China señaló en un comunicado que Japón ha ignorado los hechos, hace acusaciones infundadas y exagera deliberadamente el argumento de la amenaza China.

«Todo está hecho como una excusa de Japón para ajustar sus políticas militares y de seguridad y expandir su ejército», señaló el ministerio, el cual expresó su «firme oposición».

«Estamos evaluando los detalles del libro blanco y haremos más comentarios en su debido momento», añadió el ministerio.

El libro blanco también propone que Japón debe desempeñar un papel dominante en la región y en la cooperación internacional en el área de defensa, lo cual es considerado por analistas como un intento de la administración de Abe para convertir a Japón en una potencia militar.