China critica nuevo libro blanco de defensa japonés

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

Una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó una visión general del libro blanco del Ministerio de Defensa de Japón para 2013 y pidió al país realizar una introspección y hacer más para facilitar la paz y estabilidad regionales.


Una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó una visión general del libro blanco del Ministerio de Defensa de Japón para 2013 y pidió al país realizar una introspección y hacer más para facilitar la paz y estabilidad regionales.

«China se adhiere a un camino de desarrollo pacífico y busca una política de defensa nacional con una naturaleza defensiva», dijo la vocera Hua Chunying en una rueda de prensa regular, y agregó que China es transparente en su intento estratégico del ejército y que no es una amenaza para ningún país.

El desarrollo de la defensa nacional de China tiene como único objetivo mantener la soberanía nacional, la integridad territorial y la paz y la estabilidad en la región y el mundo en general, indicó Hua.

Sin embargo, debido a factores históricos, el desarrollo militar de Japón ha recibido una gran atención de los países asiáticos vecinos, agregó.

«La parte japonesa ha estado defendiendo la ‘amenaza de China’ y deliberadamente ha estado creando tensiones en los años recientes», dijo Hua, subrayando las preocupaciones de la comunidad internacional acerca de la continua expansión de armas de Japón y los frecuentes ejercicios militares.

«Esperamos que la parte japonesa pueda seguir la tendencia histórica, autoexaminarse con seriedad, adoptar una profunda visión de su historia de agresión y hacer más para facilitar la preservación de la paz y la estabilidad regionales», expresó la diplomática china.

También reiteró que China no cambiará su posición y determinación sobre el tema de las islas Diaoyu y que continuará adoptando las medidas necesarias para mantener su soberanía sobre las islas.

«Esperamos que la parte japonesa cese cualquier palabra y acciones provocadoras y haga esfuerzos sustanciales para ayudar a manejar y solucionar el tema mediante el diálogo y las consultas», añadió.

Según Kyodo News de Japón, una visión general del libro blanco del Ministerio de Defensa japonés para 2013 publicado el martes señala que la falta de transperencia en el ejército chino y los asuntos de seguridad son «una preocupación» para la región y la comunidad internacional.

En el resumen, el ministerio también lo consideró importante para subrayar las capacidades de las Fuerzas de Auto Defensa (FAD) para enviar tropas a áreas remotas y realizar ejercicios conjuntos con el ejército de Estados Unidos para preparar a las FAD para recuperar cualquier control que haya perdido sobre las islas remotas.

Se espera que el documento anual más reciente, presentado en una reunión del gobernante Partido Democrático Liberal, sea aprobado pronto por el gabinete de Japón. Fi