China cuenta con mecanismos de diálogo sobre defensa y de seguridad con 22 países, según ministro chino de Defensa

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

SINGAPUR, 5 jun (Xinhua) -- China ha establecido mecanismos de diálogo y consulta de defensa y seguridad con 22 países, además de contar con intercambios militares con más de 150 naciones, informó este domingo el ministro chino de Defensa, Liang Guanglie, durante un diálogo de seguridad regional.


Liang, quien también es consejero de Estado de China, dijo durante el Diálogo Shangri-La, organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, que China ha estado promoviendo la confianza mutua y los intereses en común con otras naciones a través de la cooperación de defensa y seguridad, gracias a 400 delegaciones militares que viajan anualmente teniendo a China como lugar de origen y destino.

China firmó un acuerdo con Rusia para notificarse mutuamente sobre lanzamiento de misiles. Además, los ministros de Defensa de China y Estados Unidos han establecido líneas telefónicas directas.

«Todos estos intercambios han ayudado a que la comunidad internacional conozca mejor los objetivos estratégicos de China y (la actual condición) de sus fuerzas militares», indicó, y agregó que «estos esfuerzos también han ayudado a evitar varios malentendidos y valoraciones incorrectas, además de prevenir conflictos y crisis».

Liang indicó que se encontraba en el Diálogo multilateral de Shangri-La para «fomentar la paz, la cooperación y armonía», además de colaborar con líderes de defensa de otros países para promover los intercambios y la confianza mutua.

El ministro chino pronunció un discurso inaugural en el Diálogo del domingo sobre la postura y los esfuerzos de China para fomentar la cooperación de defensa y seguridad en la región de Asia-Pacífico, e indicó que China mantedrá una postura firme en su búsqueda por la paz y el desarrollo, así como la naturaleza defensiva de sus políticas de defensa y la búsqueda de buenas relaciones con sus vecinos y otros países.

El ejército chino ha realizado más de 40 ejercicios y entrenamientos conjuntos con más de 20 naciones con objetivos como la lucha contra el terrorismo y el auxilio en caso de desastre, dijo Liang.

Asimismo, señaló que ha otorgado ayuda cuando le ha sido posible, además de haberse unido a más de 20 misiones de paz de las Naciones Unidas y enviar miembros de rescate profesional a países afectados por desastres naturales, como sismos y tsunamis.

El ministro chino de Defensa estableció cuatro principios para la cooperación para avanzar en la cooperación de seguridad en la región de Asia-Pacífico.

– El respeto mutuo, una postura igualitaria y la consideración de los intereses centrales y las preocupaciones clave de otros.

– El avance del entendimiento y la confianza mutuos, así como de la valoración de la intención estratégica de otros países.

– La búsqueda de beneficios y resultados positivos mutuos para todas las partes, además de no realizar alianzas dirigidas contra terceras partes.

– La cooperación debe ser abierta e inclusiva, por lo que todos los países son bienvenidos para contribuir a la seguridad de la región de Asia-Pacífico.

Asimismo, Liang señaló que, al contar con un mayor papel en los asuntos internacionales y regionales, los países emergentes no son amenazas, sino oportunidades para la paz y seguridad de Asia-Pacífico.

«Estamos en una nueva era que llama a una nueva forma de pensar», indicó, y agregó que «la suposición de la ‘suma cero’ en términos de seguridad y la mentalidad de la Guerra Fría son cada vez menos congruente con la manera en la que nos encontramos ahora».

Liang manifestó que no es útil ignorar lo que otros países han hecho y entender mal sus intenciones estratégicas con inferencias con base en diferencias absolutas sobre la ideología y los sistemas sociales, ya que tales especulaciones frecuentemente crean enemigos.

El ministro de Defensa manifestó que la confianza comienza con intercambios, así como que diferentes países deben aumentar el diálogo y los intercambios con base en el respeto mutuo y una postura igualitaria, así como a través de la valoración objetiva y razonable de las estrategias de otras naciones.