China cumple papel legítimo en seguridad Indo-Pacífico

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

China tiene un papel legítimo que desempeñar para garantizar la seguridad en el océano Indico, señala el informe redactado por un grupo especial de expertos de Australia y de la India y dado a conocer hoy.


China tiene un papel legítimo que desempeñar para garantizar la seguridad en el océano Indico, señala el informe redactado por un grupo especial de expertos de Australia y de la India y dado a conocer hoy.


El informe, titulado “Seguridad, Estabilidad y Sostenibilidad en el Siglo XXI”, fue presentado oficialmente en Canberra.



Los planteamientos que buscan excluir a China seguramente no pueden garantizar la estabilidad regional de largo plazo, dice el informe, encomendado por el Instituto sobre la India y Australia de la Universidad de Melbourne.



El informe describe el noroeste del océano Indico como “potencialmente una de las áreas más inseguras”. Las actuales medidas de seguridad son consideradas como “frágiles” e “incompletas”.



El informe pide una estrategia incluyente para una región en la que actualmente pasan las rutas comerciales más importantes y sensibles del mundo. Advierte de una serie de amenazas, desde piratería hasta Estados fallidos y aumento del nivel del mar, que requieren mayores compromisos tanto de grandes potencias como de las naciones del Indico y del Pacífico locales.



“Argumentamos que el concepto sea incluyente, es decir, en el que China participe, con el fin de maximizar la seguridad regional de largo plazo”, indicó.



El informe sostiene que como China y Japón dependen considerablemente de sus importaciones petroleras transportadas por el océano Indico, existe la imperiosa necesidad de tener mejores estructuras de seguridad.



El cambio fundamental registrado en elequilibrio de poder en la región indo-pacífica, incluyendo un descenso en el poder militar relativo de Estados Unidos, ha generado significativas incertidumbres estratégicas para Australia, las cuales pueden intensificarse, señala el informe.



El informe menciona el relativo descuido de Australia respecto a la región del océano Indico en sus tácticas estratégicas.



Sin embargo, la región podría elevar su importancia estratégica en el próximo Libro Blanco de Defensa del gobierno de Australia.




Australia, la India y Sudáfrica tiene crecientes intereses en seguridad mutuamente significativos en este siglo, y las tres naciones pueden constituir la base de una nueva estrategia de cooperación en seguridad marítima regional en el océano Indico, concluye el documento.