China defiende legalidad de patrullajes cerca de Islas Diaoyu

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 16 mar (Xinhua) -- Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China defendió hoy la reciente actividad naval emprendida por China y dijo que las actividades de los botes patrulla cerca de las Islas Diaoyu son "legales".


Nuestros barcos de aplicación de la ley patrullan aguas cercanas a las Islas Diaoyu para mantener el orden normal y salvaguardar los derechos marítimos e intereses de China», declaró el vocero Liu Weimin en una conferencia de prensa habitual.

Liu reiteró que las Islas Diaoyu y sus islotes adyacentes son parte del territorio chino.

La Administración Estatal Oceánica (AEO) emitió una declaración hoy en la que dijo que dos de sus botes de vigilancia, el Haijian 50 y el Haijian 66, llegaron al área esta mañana para realizar un recorrido de inspección.

La patrulla de Vigilancia Marina de China (VMCh), una agencia de aplicación de la ley en el ámbito marítimo adscrita a la AEO, ha demostrado la firme postura del gobierno chino respecto a su soberanía sobre las mencionadas islas, dijo la AEO en un comunicado en referencia al patrullaje.

La agencia de VMCh está encargada de proteger los derechos marítimos e intereses de China con base en las leyes y reglamentos correspondientes, dice el comunicado.

Con la aprobación del Consejo de Estado o gabinete de China, la AEO y el Ministerio de Asuntos Civiles publicaron a principios de este mes los nombres estándar de las Islas Diaoyu y de 70 islotes adyacentes, las cuales han sido parte inherente del territorio chino desde tiempos remotos y sobre los cuales China tiene la soberanía indiscutible.

Las Islas Diaoyu se ubican a unos 356 kilómetros de la ciudad de Wenzhou, a 385 kilómetros de la ciudad de Fuzhou y a 190 kilómetros de la ciudad de Keelung.

La VMCh inició las misiones de patrullaje de rutina y de aplicación de la ley en las áreas marítimas dentro del territorio de China el 20 de julio de 2006. Antes de la actual operación, llevó a cabo patrullajes cerca de las Islas Diaoyu y de los islotes adyacentes el 8 de diciembre de 2008.