China dice que elecciones de Vietnam en Islas Nansha son «ilegales» e «inválidas»

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 10 may (Xinhua) -- China condenó hoy martes las recientes acciones llevadas a cabo por Vietnam en las Islas Nansha, alegando que constituyen una invasión a la soberanía territorial de China.


«China cuenta con la soberanía indisputable de las Islas Nansha y sus aguas adyacentes», dijo la portavoz de la cancillería, Jiang Yu, durante una rueda de prensa regular.

La portavoz hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta relacionada con la reciente celebración de las elecciones de Vietnam para los llamados «diputados a la Asamblea Nacional» y «representantes del Consejo del Pueblo» en las Islas Nansha.

«Cualquier acción unilateral adoptada por cualquier país en las Islas Nansha es ilegal e inválida», dijo Jiang, quien añadió que las elecciones infringen la soberanía territorial, los derechos de soberanía de China y no están de acuerdo con el espíritu de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China (DOC, iniciales en inglés).

La DOC fue firmada en 2002 como un código de conducta para todas las partes involucradas en los asuntos diplomáticos sobre el Mar Meridional de China.

Los signatarios de la DOC acordaron resolver las disputas sobre el territorio del Mar Meridional de China mediante la coordinación y la negociación amistosas, y se comprometieron a ejercer autocontrol para no llevar a cabo actividades que compliquen o aumenten las discrepancias y afecten a la paz y la estabilidad en la región.