China dispuesta a promover lazos militares con Estados Unidos

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

China está dispuesta a promover las relaciones militares con Estados Unidos a través de visitas de alto rango y unas comunicaciones más fluidas entre ambas partes, manifestó hoy el subdirector de la oficina de asuntos exteriores del Ministerio de Defensa Nacional de China, Ding Jingong.


China mantiene una actitud positiva hacia el desarrollo de los lazos entre las autoridades castrenses de ambos países, afirmó Ding al comentar la visita al país asiático del comandante en jefe del Comando del Pacífico de Estados Unidos, Timothy Keating.

“Las visitas de oficiales alto rango, como la de Keating, permitirán impulsar la compresión y confianza mutuas, mientras los intercambios de puntos de vista facilitarán una cooperación práctica”, afirmó Ding.

Según Ding, el comandante en jefe estadounidense presentó varias propuestas para el progreso de los intercambios militares entre EEUU y China. Sugirió la puesta en marcha de programas de intercambio de oficiales jóvenes y de edad media, también de suboficiales de alto rango entre los dos países, así como visitas recíprocas de buques de guerra, y maniobras militares multinacionales y bilaterales.

“La posición de Keating sobre el asunto de Taiwan es positiva, lo que ayudará a mejorar la cooperación entre ambas partes”, destacó Ding.

A pesar de los avances, la cuestión de Taiwan sigue siendo un problema clave en las relaciones entre China y Estados Unidos, dijo Ding. En este sentido, recordó que las dos medidas legislativas aprobadas por el Congreso estadounidense, el Acta de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal de 2000 y la Enmienda de Demora, han supuesto importantes barreras a salvar en la cooperación militar en 12 áreas entre China y EEUU.

“La falta de confianza por parte de Estados Unidos en China perjudicará las relaciones sino-estadounidenses y los actuales intercambios”, indicó Ding.

Keating llegó el domingo por la tarde a la capital china en una visita de cuatro días de duración, y se reunió el domingo con el vicepresidente de la Comisión Militar Central, Guo Boxiong, el subjefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación de China, Ma Xiaotian, así como con el canciller chino, Yang Jiechi.