China elabora hoja de ruta militar de estrategia de «defensa activa»

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 26 may (Xinhua) -- China hizo público hoy martes su primer libro blanco sobre estrategia militar, enfatizando la directriz de "defensa activa" y prometiendo una cooperación internacional más estrecha en materia de seguridad.


BEIJING, 26 may (Xinhua) — China hizo público hoy martes su primer libro blanco sobre estrategia militar, enfatizando la directriz de «defensa activa» y prometiendo una cooperación internacional más estrecha en materia de seguridad.

La estrategia se adhiere a la unidad de defensa estratégica y ataque operacional y táctico, de acuerdo con el libro blanco titulado «Estrategia Militar de China», emitido por la Oficina de Información del Consejo de Estado (gabinete chino).

«No atacaremos si no somos atacados, pero sin duda contraatacaremos si somos atacados», dice el libro blanco.

De acuerdo con la forma de guerra en evolución y la situación de seguridad nacional, el punto básico para la preparación de la lucha militar de las fuerzas armadas chinas se centrará en «ganar las guerras locales informatizadas», según el documento.

Las fuerzas armadas fortalecerán la cooperación internacional en seguridad en terrenos relacionados de manera crucial con los intereses de China en ultramar, dice el documento.

Destaca las cuatro «esferas críticas de seguridad»: el océano, el espacio exterior, el ciberespacio y la fuerza nuclear.

La Armada del Ejército Popular de Liberación de China cambiará gradualmente su enfoque desde la estrategia única de «defensa de aguas litorales» a la combinada de «defensa de aguas litorales» y «protección en mar abierto», dice el libro blanco, añadiendo que el país acelerará el desarrollo de una fuerza cibernética para hacer frente a las «graves amenazas a la seguridad» de su infraestructura cibernética.

China se opone a la militarización y a la carrera armamentística en el espacio exterior, y se compromete a asegurar sus activos espaciales.

El país no entrará nunca en una carrera de armas nucleares con cualquier otro país, según el libro blanco.

China se compromete además a proveer más artículos de seguridad pública y a contribuir más a la paz mundial.

CRECIENTES AMENAZAS

Es poco probable que se produzca una guerra mundial en un futuro previsible. Se espera que la situación internacional se mantenga generalmente pacífica, de acuerdo con el libro.

El documento, sin embargo, indica nuevas amenazas por parte del hegemonismo, la política de fuerza y el neo-intervencionismo.

Las guerras a pequeña escala, los conflictos y las crisis son recurrentes en algunas regiones. Por eso, el mundo sigue enfrentándose a amenazas de guerras locales tanto inmediatas como potenciales, según el libro.

China seguirá viviendo un importante período de oportunidades estratégicas para su desarrollo, pero el país también se enfrenta con múltiples y complejas amenazas a su seguridad, así como crecientes obstáculos y desafíos externos, haciendo que la tarea para salvaguardar su unificación nacional, su integridad territorial y sus intereses de desarrollo resulte muy ardua, dice el libro.

El libro advierte de las amenazas a los derechos e intereses marítimos de China.

Algunos de sus vecinos marítimos llevan a cabo acciones provocadoras y refuerzan su presencia militar en los arrecifes e islas de China que han ocupado ilegalmente. Ciertos países también se entrometen en los asuntos del Mar Meridional de China, y unos pocos mantienen constantes operaciones de vigilancia y reconocimiento por aire y mar contra China, indica el libro.

China seguirá inquebrantablemente el camino de desarrollo pacífico y aplicará una política exterior independiente de paz y una política de defensa nacional que es defensiva por naturaleza, según el libro.

El país se opone al hegemonismo y a las políticas de fuerza en todas sus formas, y no buscará la hegemonía o la expansión. Las fuerzas armadas de China seguirán manteniendo con firmeza la paz mundial, dice el libro.