China envía primer batallón de infantería a Sudán del Sur en misión de paz de la ONU

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

Este envío representa que las fuerzas armadas china ya juegan un papel cada vez más obvio en el mantenimiento de paz internacional.


El primer batallón de infantería que China envía a Sudán del Sur ya está listo para su salida hacia el país africano, en lo que representa la primera participación de infantería de este país en una misión de mantenimiento de paz de la ONU.

Con este motivo, se celebró el lunes pasado un acto en la ciudad china de Laiyang, en la provincia oriental de Shandong.

El comandante adjunto de la zona militar Jinan, Liu Shenyang, dijo en el acto que este envío representa que las fuerzas armadas china ya juegan un papel cada vez más obvio en el mantenimiento de paz internacional:

«Este primer envío de infantería cuenta con una influencia importante a nivel internacional y regional. Es muy intensa la situación allí, por eso hay también una exigencia muy alta para las fuerzas armadas de mantenimiento de paz. Es una misión digna para las fuerzas armadas de China.»

Previamente, los soldados chinos que participaban en operaciones de mantenimiento de paz de la ONU pertenecían, en su mayoría, a cuerpos de ingeniería, transporte, servicio médico y guardias de seguridad.

El batallón, integrado por unos 700 miembros, incluye 121 oficiales y 579 soldados. De ellos, 43 militares participaron antes en misiones de mantenimiento de la paz. En esta ocasión, un pelotón compuesto por 13 soldados mujeres participará por primera vez en una misión de mantenimiento de la paz.

El primer grupo de 180 soldados volará a Sudán del Sur el próximo mes de enero y el resto viajará al país africano por aire y por mar el próximo mes de marzo.

El comandante Wang Zhen informó que el batallón estará equipado con aviones no tripulados, vehículos blindados de infantería, misiles anti-tanques, morteros, armas de autodefensa ligeras, uniformes antibalas y cascos, entre otras armas «completamente para propósitos de autodefensa».

Como el país que más contribuye en militares para operaciones de mantenimiento de paz de entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China ha desplegado más de 27.000 militares en todo el mundo hasta el mes de septiembre de 2014, según el Ministerio de Defensa Nacional de China.

En el día 19 del mes pasado, un equipo compuesto por 100 profesionales militares y médicos de China partió con rumbo a Sudán del Sur para participar en las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

China enviará un total de 331 personas para una misión de ocho meses de duración en ese país africano. Otros dos equipos salieron el 23 y el 27 del mismo mes, respectivamente.

Los cascos azules chinos se encargan principalmente de la construcción y el mantenimiento de carreteras, puentes, aeropuertos e instalaciones de agua y electricidad, así como de la destrucción de armamentos y municiones en la ciudad de Wau.

El pasado 9 de diciembre, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei, dijo en una conferencia de prensa regular que China apoya a los países africanos en el desarrollo de fuerzas de respuesta rápida ante crisis.

China siempre es un participante constructivo en los asuntos de paz y seguridad de África, dijo el portavoz y añadió que en los últimos años China ha dado apoyo y asistencia a la Unión Africana (UA) para las operaciones de mantenimiento de paz en Malí, Somalia y otros países africanos.

Las fuerzas de respuesta rápida y los ejércitos regulares ayudarán a los africanos a resolver sus propios problemas, afirmó Hong.

Según el portavoz, China y la UA discutieron sobre la cooperación para la paz y la seguridad en el marco del diálogo estratégico China-UA en octubre de este año.

China está dispuesta a continuar apoyando los esfuerzos de la UA, las organizaciones subregionales africanas y los países africanos para salvaguardar su propia paz y seguridad, indicó Hong.