China insta a Diálogo de Shangri-La a impulsar la confianza y la cooperación

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 29 may (Xinhua) -- Altos oficiales militares y funcionarios políticos de unos 30 países se reunirán desde mañana viernes en Singapur como parte de la XIII Cumbre de Seguridad de Asia, conocida como Diálogo de Shangri-La, para discutir sobre la seguridad y la cooperación regionales.


BEIJING, 29 may (Xinhua) — Altos oficiales militares y funcionarios políticos de unos 30 países se reunirán desde mañana viernes en Singapur como parte de la XIII Cumbre de Seguridad de Asia, conocida como Diálogo de Shangri-La, para discutir sobre la seguridad y la cooperación regionales.

Wang Guanzhong, vicejefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, encabezará la delegación de su país en el cónclave, organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos con sede en Londres.

Durante el encuentro, Wang pronunciará un discurso en que explicará el nuevo concepto de seguridad para Asia propuesto por el presidente chino, Xi Jinping, en la IV Cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA).

Además, presentará los grandes esfuerzos y logros del ejército chino en la implementación del nuevo concepto de seguridad y el impulso de la cooperación internacional en materia de seguridad, a la vez que realizará varias propuestas para fomentar la cooperación regional para la seguridad.

En la cumbre, Wang tiene previsto intercambiar puntos de vista con los jefes de defensa y oficiales militares de otros países sobre la situación de la seguridad regional y las relaciones militares bilaterales.

«El Diálogo de Shangri-La es un foro de diálogo multilateral sobre seguridad… China espera que el foro pueda realizar una positiva contribución a la promoción de la confianza mutua entre los países de la región y la salvaguarda de la seguridad regional», destacó a mediados de mayo Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, en una conferencia de prensa regular.

En esta ocasión, el diálogo de tres días se celebrará en momentos en que Estados Unidos refuerza su estrategia de «reequilibrio» en la región Asia-Pacífico, mientras las disputas territoriales en el Mar Meridional de China y el Mar Oriental de China atraen una mayor atención.

Las intervenciones del primer ministro japonés, Shinzo Abe, y las delegaciones de Estados Unidos y China deberán centrar la atención en el diálogo anual.

La agenda del diálogo de este año, incluye los retos para mantener y gestionar los mares abiertos, mejorar la cooperación entre ejércitos, gestionar las tensiones estratégicas, la ASEAN y el orden de la seguridad regional emergente, el futuro de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), y asegurar una gestión ágil de los conflictos en Asia-Pacífico.

China siempre ha participado en la cooperación de la seguridad regional de manera franca y constructiva, mostrando sinceridad en la promoción de la cooperación de seguridad internacional y el incremento de la transparencia militar.

A su vez, considera el Diálogo de Shangri-la como una plataforma para que China y otras partes aprendan sobre las políticas y preocupaciones de los otros, y aprovechará la oportunidad para reforzar la confianza mutua y la cooperación con las partes relevantes en una apuesta por salvaguardar la estabilidad en la región.

El el diálogo del año pasado, la delegación china explicó la política nacional de Defensa de China, su posición para mejorar la cooperación de seguridad regional, y su inquebrantable empeño en mantenerse en el camino del desarrollo pacífico en la promoción de dicha cooperación.

La delegación también dejó claro que China fomenta el diálogo y las consultas para resolver las disputas en la región, pero no renunciará a salvaguardar sus intereses nacionales.

«La esperanza de China de conseguir una paz y estabilidad sostenibel en esta región, así como su énfasis en el diálogo y las consultas por el bien de la paz no denota compromisos incondicionales. Nuestra resolución y compromiso con la salvaguardia de los intereses nacionales siempre se mantiene firme», dijo la delegación en 2013.

El Diálogo Shangri-La, que coge su nombre del hotel homónimo en Singapur, se ha convertido gradualmente en uno de los diálogos de seguridad más importantes en la región desde que comenzara a celebrarse en 2002.

Ahora sirve como importante plataforma para promover la comunicación, la interacción y el entendimiento y la confianza mutuos entre los países de la región Asia-Pacífico.