China insta a Filipinas a retirarse de islas Nansha ocupadas ilegalmente

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 27 mar (Xinhua) -- A las Filipinas se le instó hoy a que se retire de las islas chinas en el Mar Meridional de China y a que deje de infringir la soberanía y derechos marítimos de China.


BEIJING, 27 mar (Xinhua) — A las Filipinas se le instó hoy a que se retire de las islas chinas en el Mar Meridional de China y a que deje de infringir la soberanía y derechos marítimos de China.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, expresó gran preocupación por el anuncio de Filipinas de que reanudará las obras de reparación y reconstrucción en las islas ocupadas ilegalmente.

El secretario filipino de Relaciones Exteriores, Albert del Rosario, dijo el jueves que el trabajo en las islas, incluidas las reparaciones de una pista de aterrizaje, no violaron la Declaración sobre la Conducta (DC) de las partes en el Mar Meridional de China.

Del Rosario también acusó a China de apresurar los proyectos de construcción en el Mar Meridional de China.

Hua señaló que China está seriamente preocupada por las declaraciones de la parte filipina.

Filipinas está expresando críticas poco razonables acerca de las obras de construcción de China en sus propias islas y anunció que reanudará las reparaciones en las construcciones ilegales en las islas Nansha de China, declaró Hua.

La vocera dijo que las palabras y acciones de Filipinas no sólo violan la soberanía de China, sino que también evidencian su hipocresía.

En 2013, Filipinas presentó un caso de arbitraje en La Haya para cuestionar las fronteras marítimas reclamadas por China. Del Rosario indicó que Manila espera una decisión para febrero del año próximo.

Hua reiteró que el gobierno no aceptará ni participará en el arbitraje. La vocera también pidió a Filipinas recordar que tiene que actuar de una manera que conduzca hacia la paz y estabilidad regionales.