China insta a mantener conversaciones a seis bandas sobre asunto nuclear de península coreana

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

    BEIJING, 30 abr (Xinhua) -- China instó hoy de nuevo a los  países implicados en las conversaciones a seis bandas sobre la  problemática nuclear de la península coreana que salvaguarden ese  mecanismo de negociación.


    «Esperamos que todas las partes involucradas en las  conversaciones resuelvan los asuntos pertinentes de manera  adecuada y hagan esfuerzos concretos para mantener tal diálogo  partiendo de la situación general», dijo la portavoz del  Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu, en una  rueda de prensa.


     La vocera reiteró que China continuará jugando un rol  constructivo en la materialización de la desnuclearización de la  península coreana y el mantenimiento de la paz y la estabilidad en el Noreste Asiático.





     La cancillería de la República Popular Democrática de Corea  (RPDC) manifestó el miércoles en una declaración que el país  realizará pruebas nucleares y ensayos con misiles balísticos  intercontinentales si el Consejo de Seguridad de la ONU no se  disculpa por «violar» la soberanía del país.





     La RPDC también tiene planeado construir un reactor de agua  ligera como primer paso hacia la edificación de una central  nuclear, según la declaración.





     Las conversaciones a seis bandas, en las que además de la RPDC  y China participan Estados Unidos, la República de Corea, Japón y  Rusia, fueron iniciadas en agosto de 2003.