China lanza campaña contra contenidos que promueven terrorismo online

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 20 jun (Xinhua) -- China lanzó una campaña hoy viernes para eliminar de internet los materiales audiovisuales que promueven el terrorismo y la violencia.


BEIJING, 20 jun (Xinhua) — China lanzó una campaña hoy viernes para eliminar de internet los materiales audiovisuales que promueven el terrorismo y la violencia.

La campaña tiene como objetivo salvaguardar la estabilidad social en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste del país, y la paz a largo plazo, de acuerdo con un comunicado de la Oficina Estatal de Información de Internet. 

Las autoridades impedirán la difusión en China de contenidos terroristas producidos en el exterior, eliminarán estas informaciones de internet, castigarán a los servidores de páginas web que violen las normas e instarán a las compañías de internet que asuman sus responsabilidades. 

“Los vídeos y audios terroristas se han convertido en un instigador principal de la alta incidencia de actividades terroristas en este momento”, señala el comunicado. 

Xinjiang sufrió el día más sangriento de los pasados cinco años el 22 de mayo cuando 39 ciudadanos inocentes fueron asesinados en un atentado terrorista en la capital regional de Urumqi. 

El 30 de abril, tres personas murieron y 79 otras resultaron heridas en un ataque ocurrido en una estación de ferrocarril en Urumqi. En marzo, un grupo de agresores mataron a 29 civiles e hirieron a otros 143 en una estación ferroviaria en la ciudad suroccidental de Kunming. 

La policía indicó que la mayoría de los sospechosos arrestados en los casos mencionados fueron guiados por los productos audiovisuales sobre el terrorismo para llevar a cabo las actividades criminales. 

Muchos de éstos habían aprendido a fabricar explosivos a través de tutoriales en línea, además de intercambiar experiencias sobre fabricación de explosivos y propagar ideas extremistas de la Yihad a través de la mensajería instantánea, mensajes de textos y sitios ilegales de predicación. 

La mencionada oficina calificó la situación de este año de “particularmente grave” dada la cantidad de materiales terroristas publicados por las fuerzas separatistas, que incluyen al grupo terrorista del “Movimiento Islámico del Turkestán Oriental”. 

“Dichos materiales que propagan la Yihad, el terrorismo y el extremismo religioso, se han extendido incesantemente por China, han dejado un fuerte efecto de instigación y son extremadamente dañinos”, de acuerdo con el documento.

La oficina invitó al público a que den pistas y prometió recompensas de hasta 100.000 yuanes (16.055 dólares) para quienes ofrezcan informaciones importantes. Fin