China lanza otro satélite para sistema de navegación global

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

China lanzó exitosamente en la mañana de hoy miércoles su segundo satélite de navegación, como parte de su programa para establecer su propio sistema de satélites de navegación global.


El cohete portador, de la serie Gran Marcha 3C, partió hacia el espacio exterior desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, ubicado en la suroccidental provincia de Sichuan, a las 0:16 horas.

Un funcionario del Centro Nacional de Ingeniería de Satélites de Navegación, quien solicitó mantener su nombre en reserva, dijo a Xinhua que el exitoso lanzamiento del satélite hacia la órbita geoestacionaria es de gran importancia, toda vez que es el segundo del sistema de satélites de navegación global del país, el cual es completamente independiente del exterior en materia de tecnología.

El sistema, que se conoce con el nombre de «Compass», es un componente clave de la infraestructura espacial nacional de China establecida para suministrar servicios de posicionamiento y navegación aplicables en los campos del transporte, la meteorología, la prospección de petróleo, el monitoreo de incendios forestales, la prevención de desastres, las telecomunicaciones y la seguridad pública, entre otros. «(El sistema) podrá traer significativos beneficios sociales y económicos», dijo el funcionario.

El sistema permite a sus clientes conocer su ubicación en cualquier momento con datos precisos de longitud, latitud y altitud, y ofrecerá comunicaciones de posicionamiento más rápidas y «seguras» para los usuarios autorizados.

China planea completar su sistema independiente de satélites de navegación global lanzando alrededor de 30 orbitadores antes de 2015, 10 de los cuales viajarán al espacio antes del final de 2010. En su fase actual, el sistema «Compass» solo ofrece servicios de navegación dentro de China y sus regiones aledañas.

Este segundo satélite y su cohete portador fueron desarrollados, respectivamente, por la Academia de Tecnología Espacial y la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento, ambos subordinados a la Corporación de Ciencia y Tecnologia Aeroespacial de China.

Se trata del 116º vuelo de la serie Larga Marcha.

China lanzó el primer satélite para el programa «Compass» en abril de 2007, con el fin de construir su propio sistema de posicionamiento, luego del establecimiento del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), de Estados Unidos, el Sistema de Posicionamiento Galileo, de Europa, y el Sistema de Satélites de Navegación Global de Rusia.