China manifiesta su descontento a secretario de Defensa de Estados Unidos por recientes declaraciones

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

"Puedo decirle con franqueza que sus declaraciones realizadas en la reunión de ministros de Defensa de la Asean y ante los políticos japoneses fueron duras, y con una actitud muy clara. El pueblo chino, yo incluido, está descontento con esas declaraciones", dijo Fan a Hagel frente a la prensa.


China se mostró descontenta con las declaraciones hechas por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, en una reunión de ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés) y en Japón. La declaración se produjo cuando Fan Changlong, vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, se reunió con Hagel.

“Puedo decirle con franqueza que sus declaraciones realizadas en la reunión de ministros de Defensa de la Asean y ante los políticos japoneses fueron duras, y con una actitud muy clara. El pueblo chino, yo incluido, está descontento con esas declaraciones”, dijo Fan a Hagel frente a la prensa.

En una entrevista con el periódico japonés “Nikkei”, el sábado, el secretario de Defensa estadounidense criticó la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ZIDA) del Mar Oriental de China, a la que calificó de provocadora y unilateral.

La semana pasada, Hagel celebró una serie de conversaciones con los ministros de Defensa de la Asean en Hawai, en las que también abordó cuestiones de creciente preocupación para su país sobre las disputas territoriales en el Mar Meridional de China.

Sobre el asunto de las Islas Diaoyu, EstadosUnidos ha dicho en repetidas ocasiones que no asume ninguna postura, pero el secretario ha apoyado públicamente la demanda de Japón y expresado su beneplácito por la modificación japonesa del aspecto de autodefensa de su Constitución, dijo Fan.

Acerca del Mar Meridional de China, el país tiene una demanda firme y está apoyado por evidencias históricas. “Pero el secretario Hagel es parcial hacia Filipinas y apunta un dedo acusador hacia China, aunque Filipinas ocupó algunos de los arrecifes de China”, dijo Fan.

El vicepresidente de la Comisión Militar Central de China también indicó que la Cámara de Representantes estadounidense aprobó una iniciativa de ley relacionada con Taiwan para provocar problemas entre ambos lados del Estrecho, lo que es “completamente erróneo”, pese al impulso de desarrollo pacíficopara la situación entre ambos lados del Estrecho.

“China desea que Estados Unidos pueda ser una gran potencia responsable y hacer más para promover la estabilidad regional y la amistad entre los dos países y las fuerzas armadas”, afirmó.

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, se reunieron durante la Cumbre de Seguridad Nuclear en Holanda celebrada recientemente y reiteraron la construcción de un nuevo modelo de relación entre grandes países, afirmó Fan.

El alto funcionario chino pidió a las fuerzas armadas china y estadounidense que valoren el desarrollo y promuevan un crecimiento estable y sano de un nuevo modelo de relaciones militares.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, agradeció a Fan por ser directo y franco. Ambas partes están comprometidas a fortalecer sus relaciones militares y a abordar apropiadamente sus diferencias.

Estados Unidos ha tenido una política de Una Sola China desde 1979 y apoya la reunificación pacífica de Taiwan y de la parte continental china. Una iniciativa de ley de un comité particular del Congreso no representa la política del gobierno, afirmó Hagel.

El secretario reiteró que su país no asume ninguna postura sobre las disputas de soberanía y deseó que los problemas se resuelvan pacíficamente a través de medios diplomáticos en nombre de la seguridad y estabilidad regionales.

Por otra parte, el ministro de Defensa de China, Chang Wanquan, quien sostuvo conversaciones este martes con el secretario de Defensa norteamericano, instó a Estados Unidos a detener un proyecto de ley que reafirma su compromiso con Taiwan y que pide la continua venta de armas a la isla.

“China está muy descontenta y se opone firmemente a la aprobación de una ley relacionada con Taiwan por parte de la Cámara de Representantes de EEUU”, dijo Chang.

Los comentarios de Chang se produjeron después de que la Cámara de Representantes de EEUU aprobara, el lunes, un proyecto de ley que reafirma la importancia del Acta de Relaciones con Taiwan y el compromiso inquebrantable de la Cámara con la isla, y pide a la administración de Obama que venda fragatas de clase Perry a ésta última.

Chuck Hagel es el primer secretario de defensa estadounidense en visitar China después de que Fan Changlong, vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, asumiera su cargo.

Hagel está realizando una visita de 10 días a Japón, China y Mongolia.