China mantiene inalterable compromiso con la paz tras reforma militar

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 27 nov (Xinhua) -- El plan de China para reorganizar la estructura administrativa militar y el sistema de comando actuales, no afectará a la política de defensa del país, que es "de naturaleza defensiva", señaló hoy viernes el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, Yang Yujun.


BEIJING, 27 nov (Xinhua) — El plan de China para reorganizar la estructura administrativa militar y el sistema de comando actuales, no afectará a la política de defensa del país, que es «de naturaleza defensiva», señaló hoy viernes el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, Yang Yujun.

En una rueda de prensa, Yang indicó que «las fuerzas armadas chinas siempre serán un fuerza firme para salvaguardar la paz mundial y la estabilidad regional», después de que el presidente chino, Xi Jinping, anunciara el jueves que todas las fuerzas armadas de China serán supervisadas y controladas por el máximo órgano militar, la Comisión Militar Central (CMC).

Los actuales comandos regionales militares serán reagrupados en unos nuevos comandos de las zonas de batalla bajo la CMC, dijo Xi en una reunión a la que asistieron más de 200 oficiales militares de alto rango ayer jueves.

El anuncio de Xi de septiembre de que los militares recortarán 300.000 efectivos «ha vuelto a demostrar de nuevo la resolución de China de perseguir el camino del desarrollo pacífico», subrayó Yang cuando le preguntaron si la reforma significa ajustes en la política de defensa nacional.

La medida tiene como objeto «obtener avances en la administración militar y el comando operativo conjunto, optimizar la estructura castrense, reforzar los sistemas de política y la integración civil-militar, y construir un ejército moderno con características chinas capaz de ganar las guerras basadas en la informática».

La reunión, un «hito en el desarrollo militar de China», es una señal de la profundización de la defensa nacional y la reforma castrense, señaló el portavoz, que citó los profundos y complicados cambios en la situación internacional, la necesidad de defender y desarrollar el socialismo con características chinas y el avance coordinado de la disposición estratégica de los Cuatro Integrales (concepto político presentado por el presidente Xi) como las razones de la reforma.

«La reforma se centra en eliminar las barreras sistemáticas que han estorbado la construcción militar, con el fin de promover la modernización del ejército y liberar y desarrollar la capacidad de combate de las tropas», subrayó Yang.

La reorganización contribuirá a crear unas fuerzas militares fuertes que se ajusten al estatus internacional de China y a los intereses de seguridad nacionales y que proporcionen una garantía al «Sueño Chino» de rejuvenecer la nación china. Fin