China niega que su soberanía sobre Isla Huangyan impida libertad de navegación

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 24 abr (Xinhua) -- China dijo hoy que su ejercicio de la soberanía sobre la Isla Huangyan nunca ha impedido la libertad de navegación en el Mar Meridional de China.


El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores Liu Weimin hizo las declaraciones en una conferencia de prensa habitual cuando se le pidió que comentara las declaraciones hechas por el secretario de Relaciones Exteriores de Filipinas, Albert del Rosario, sobre el área.

Del Rosario dijo el lunes que como China está reclamando casi todo en el Mar Meridional de China, el mensaje es que «pueden establecer las reglas para cualquiera».

También advirtió que las demandas territoriales de China en la vía navegable podrían amenazar la libertad de navegación en la región.

En respuesta, Liu dijo que «no han habido problemas con respecto a la libertad de navegación en el Mar Meridional de China». «China ha estado ejerciendo desde hace tiempo la soberanía sobre la Isla Huangyan y eso nunca ha impactado y será imposible que impacte la libertad de navagación en la región», afirmó.

Por el contrario, Filipinas es la que ha enviado embarcaciones de guerra a la Isla Huangyan y abordado por medio de la fuerza embarcaciones de pesca chinas para inspeccionarlas, lo que provoca tensión y genera preocupación de la gente sobre la seguridad en la región, dijo.

Liu reiteró que la soberanía de China sobre la Isla Huangyan tiene bases históricas y legales completas y que su reivindicación se ajusta a la ley internacional.

Filipinas nunca disputó la soberanía de China sobre la isla hasta 1997, y había declarado claramente que la isla estaba fuera del territorio de Filipinas, dijo el vocero.

El hecho de que Filipinas malinterprete la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y use el término «Zona Económica Exclusiva de 200 millas náuticas» para socavar la soberanía territorial de China constituye una violación a la ley internacional, indicó Liu.

Los principios internacionales fueron promulgados por todos los países participantes y deben ser respetados por todas las partes, sin importar si son grandes o pequeñas, exigió, y agregó que el público puede diferenciar lo que es correcto de lo que es incorrecto.

El vocero del Departamento de Relaciones Exteriores de Filipinas, Raúl Hernández, dijo el lunes que su país planteará formalmente los asuntos respecto a la Isla Huangyan durante las conversaciones «2+2» entre Del Rosario y el secretario de Defensa Voltaire Gazmin y sus homólogos estadounidenses Hillary Clinton y Leon Panetta la próxima semana.

«En general, la mayoría de los países no adoptará una postura sobre las disputas territoriales entre otros países», señaló Liu en una respuesta.

El vocero añadió que el reclamo territorial sin fundamento de Filipinas de la Isla Huangyan es la causa fundamental de la complicada situación actual.

No es benéfico para Filipinas escalar la tensión sobre la Isla Huangyan a todo el Mar Meridional de China, indicó.

«El gobierno de China continuará salvaguardando firmemente su soberanía territorial», prometió Liu.

China exige que la parte filipina maneje adecuadamente su preocupación, respete su soberanía territorial y evite adoptar alguna acción que escale y complique el asunto, comentó.

También señaló que China espera que las aguas alrededor de la Isla Huangyan recuperen la paz y la estabilidad y que las actividades normales de los pescadores chinos continúen sin alteración.