China pide a EEUU que enmiende relaciones militares

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, (Xinhua) -- China urgió a Estados Unidos a que  emprenda acciones para reparar las relaciones militares dañadas  seriamente por una venta de armas estadounidense a Taiwan. 


 “Las relaciones militares chino-estadounidenses están bastante  rezagadas con respecto a las relaciones generales. Estados Unidos  debe tomar medidas concretas para repararlas”, dijo hoy Ma Xiaotian,  subjefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación  de China, al secretario adjunto de Estado estadounidense John  Negroponte.

     China redujo algunos intercambios militares con Estados Unidos  después de que el Pentágono anunciara un convenio de armas con  Taiwan por 6.500 millones de dólares en octubre pasado. El convenio  incluyó 30 helicópteros de ataque Apache y 330 misiles Patriot. 

     Esta fue la mayor venta de armas a Taiwan desde que China y  Estados Unidos firmaran el “Comunicado del 17 de Agosto” en 1982, en  el cual Estados Unidos acordó reducir gradualmente sus ventas de  armas a Taiwan. 

     Los contactos militares entre los dos países se habían vuelto  activos y fructíferos antes de la venta de armas de Taiwan. Aparte  de los intercambios frecuentes a diferentes niveles, los  departamentos de defensa establecieron líneas de comunicación  directas y oficiales militares participaron en las conversaciones  estratégicas chino-estadounidenses por primera vez el año pasado. 

     “Las relaciones militares, que no disfrutan de una base sólida,  fueron dañadas aún más por la acción estadounidense”, dijo Ma en su  reunión de una hora con Negroponte. “Eso creó un obstáculo para los  intercambios y cooperación en una gama de esferas. La  responsabilidad de esto es completamente de Estados Unidos”. 

     Con la misión principal de conemorar el aniversario número 30 de  las relaciones diplomáticas estadounidense-chinas, Negroponte elogió  los mayores intercambios y los diálogos positivos entre los dos  países en las tres décadas pasadas. 

     “Es justo decir que nuestra relación entre fuerzas armadas no es  tan avanzada como en los otros aspectos, como las relaciones  comerciales y financieras. Es necesario seguir trabajando”, dijo  Negroponte. 

     “Problamente nada de lo que haga o diga logrará que los  intercambios se restablezcan ahora ni al final de la administración  Bush, a la que quedan 10 días”, dijo. 

     Negroponte afirmó que la política de defensa estadounidense  seguirá siendo igual en términos generales porque el secretario de  Defensa, Robert Gates, continuará en la administración Obama y el  presidente de los jefes conjuntos del Estado Mayor, Michael Mullen,  conservará sus funciones.