China pide a Filipinas poner freno a provocaciones

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 24 may (Xinhua) -- China pidió nuevamente hoy jueves a Filipinas poner fin a todas las actividades provocadoras y actuar con sinceridad, realizando de forma seria los diálogos diplomáticos con su vecino.


El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei, hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa regular al comentar sobre una declaración del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas, Raúl Hernández.

De acuerdo con medios de información, Filipinas volvió a acusar el miércoles a China de fortalecer su presencia en las aguas en torno a la isla Huangyan con más barcos.

«Filipinas exige que los barcos de China se retiren inmediatamente de dichas aguas y que China se abstenga de tomar más acciones que exacerben la situación en el Mar Meridional de China», dijo Hernández el miércoles, según los medios.

Hernández dijo además que Filipinas ha presentado su séptima protesta diplomática contra China desde el inicio de la crisis en torno a la isla Huangyan.

Al reiterar que Huangyan es una parte inherente del territorio chino, Hong recordó que el incidente fronterizo se originó exclusivamente por el acoso de un buque de guerra filipino contra un grupo de pescadores chinos.

Después del incidente, China hizo varias gestiones ante la parte filipina, urgiéndola a retirar sus barcos de las aguas en torno a la isla, destacó Hong.

«China se ha esforzado por resolver la disputa mediante consultas diplomáticas», subrayó.

Sin embargo, agregó, la parte filipina ha seguido tomando acciones provocadoras en el Mar Meridional de China, lo que obligó a China a «reforzar la vigilancia» en el área, indicó.

El vocero dijo que el comportamiento de Filipinas ha despertado las sospechas de China sobre su sinceridad para resolver adecuadamente el incidente.

«Exigimos de nuevo a Filipinas que respete seriamente la soberanía territorial de China, detenga todas sus provocaciones, y muestre su sinceridad para realizar diálogos diplomáticos serios con China», concluyó el funcionario.